PUERTOS

El Puerto de València mantiene sus planes de ampliación y prevé licitar obras en enero

La terminal de Toyota del recinto de Sagunt ampliará sus instalaciones en 68.000 metros cuadrados. Mar Chao vuelve a la dirección comercial de la APV

Un momento de la reunión del consejo de Valenciaport.

Un momento de la reunión del consejo de Valenciaport. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, asegura que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que ha suspendido de manera cautelar la resolución de marzo de 2021 del ministerio para la Transición Ecológica que permitía a la APV decidir por sí mismo si era necesaria o no una nueva evaluación ambiental (DIA) para construir la nueva terminal norte del Puerto de València“ no altera los planes de licitación” de esta infraestructura . Al término del consejo de administración de Valenciaport, Martínez comentó que los pliegos para sacar este gigantesco proyecto constructivo a oferta pública de las constructoras -que requiere una inversión pública de unos 500 millones de euros- se remitirán el próximo mes de enero de 2023 al Gobierno central para que tengan el visto bueno del Consejo de Ministros.

Antes de ese trámite, Puertos del Estado (Ministerio de Transportes) deberá decidir si el órgano sustantivo para decidir si hace falta o no una nueva evaluación ambiental es el citado ente estatal o la APV. “En cualquier caso -apuntó Martínez- tienen mismo criterio que nosotros sobre la DIA”. Como se recordará, Valenciaport sostiene que no es necesaria porque sigue vigente la de 2007. “No se paraliza nada el proceso de licitación de la terminal norte”, agregó Martínez. La decisión de la mayoría del órgano de gobierno de la APV contrasta con la de los dirigentes de Compromís, entre estos el alcalde Joan Ribó, quien reclama paralizar la nueva terminal y exige una nueva evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente de la APV ha indicado que ahora Puertos del Estado elaborará un informe con sus observaciones respecto a su postura para que el Consejo de Ministros "tenga toda la documentación, vea que no hay ningún problema" y apruebe el proyecto. Martínez prevé que la aprobación del Consejo de Ministros llegará "probablemente en enero" y ha explicado que "inmediatamente" se convocará un consejo de administración extraordinario para sacar el concurso público. La multinacional TiL-MSC prevé una inversión de 1.100 millones de euros en la nueva terminal.

Proyecto de nueva terminal en el recinto del Grao

jlzaragoza@epi.es

Además, el máximo órgano de gobierno de la APV ha dado luz verde al inicio de la tramitación de modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de València, un paso necesario para el proyecto de la ampliación del puerto. En relación a esta cuestión, el alcalde de València, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, según informa Europa Press, que se ha abstenido en la votación de este punto del orden del día por coherencia con su planteamiento en contra de la citada ampliación.

Además de la ampliación del puerto, el presidente de la APV también ha abordado la admisión a trámite, por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, del recurso de la Generalitat Valenciana y de Valencia Plataforma Intermodal y Logística contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

Mejora de los resultados

En medio de la desaceleración económica internacional, Martínez aseguró que el problema de la caída de tráficos de contenedores es “clara y mundial”. Así, en algunas regiones de Estados Unidos hay recortes del 20 %, si bien en Asia se mantienen. El presidente de Valenciaport ha adelantado que en el mes de noviembre el tráfico de mercancías en los puertos gestionados por la APV ha descendido un 22%, una bajada más acusada en el caso de los contenedores, que caen un 28%. una bajada más acusada en el caso de los contenedores, que caen un 28%. Con todo, Valenciaport mantiene el 39,58% de la cuota de mercado del sistema portuario español.

En el mes de noviembre el tráfico de mercancías en los puertos gestionados por la APV ha descendido un 22%, una bajada más acusada en el caso de los contenedores, que caen un 28%

El Plan de Empresa contempla una cifra de negocio de 2023 alcanzará los 146,3 millones de euros, con un resultado de explotación (Ebitda) de 68,7 millones y unos beneficios netos de 17 millones. La APV prevé un tráfico total de 88,5 millones de toneladas de mercancías, 5,6 millones de TEU (unidad de contenedor de veinte pies), 485.000 vehículos y 571.000 pasajeros. Además, el tirón comercial de Toyota ha llevado a esta compañía a aumentar en 68.000 metros cuadrados su superficie en la terminal que explota en el Puerto de Sagunt.

Por otro lado, también se han producido algunos cambios en el staff de Valenciaport. Según ha informado el director general de la APV, Francesc Sánchez, volverá Mar Chao a la dirección comercial de la APV. Y Manuel Guerra, hasta ahora subdirector general de la APV, ha anunciado su jubilación para el próximo 31 de enero de 2023. Además, Rubén Marín incorporará a la dirección de Explotación, que mantiene, la de Transformación Digital y Recursos Humanos de Valenciaport

Suscríbete para seguir leyendo