TRANSPORTE

Stadler inaugura su centro de formación profesional con los primeros 70 alumnos

Un momento de la visita de Puig a Stadler

Un momento de la visita de Puig a Stadler / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este mediodía el centro de formación de la empresa Stadler. Se trata de centro de formación profesional en el que actualmente hay 70 jóvenes preparándose para adquirir las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito industrial, especialmente en la propia factoría de trenes de Albuixech.

El jefe del Consell, acompañado por el presidente de Stadler, Íñigo Parro, ha destacado el alineamiento entre Stadler como gran empresa que además forma a los jóvenes para ese futuro profesional y también de la Generalitat Valenciana que tiene en la formación profesional dual como uno de los "objetivos prioritaios".

Visita  a la fábrica de Albuixech

Visita a la fábrica de Albuixech

La fábrica de trenes y tranvías con sede en Albuixech abandera en España una iniciativa que demanda urgentemente la industria española: la formación de técnicos cualificados. Stadler, cuya plantilla ha crecido un 204 % desde 2018, pone en marcha este mes una escuela de formación profesional en sus propias instalaciones

En su apuesta por el cuidado de la formación y los recursos humanos, la empresa valenciana puso en marcha la Cátedra Stadler con la Universitat Politècnica de València (UPV), la formación dual con centros de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana... y ha incorporado a un número importante de jóvenes provenientes de FP a través del programa de Prácticas no Laborales (PNL’s) mediante un convenio concertado con la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

El nuevo centro de FP de Stadler, persigue un doble objetivo: la captación de nuevos empleados para la compañía y la formación continua de sus trabajadores. El centro de FP de Stadler quiere formar una cantera de titulados en electricidad, electrónica, soldadura y mecánica, así como en transporte y mantenimiento de vehículos.

Carga de trabajo para Renfe

La inauguración de este moderno centro de formación profesional se produce un día después de que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, firme la compra de 97 trenes para Cercanías que serán construidos por Alstom, Stadler y CAF. Se trata de la "mayor compra de la historia" de material rodante ferroviario en Cataluña y, según Renfe, permitirá importantes mejoras en fiabilidad y puntualidad, y un incremento de las plazas, ya que ofrecen espacio para 900 viajeros, un 20% más que los actuales.

Stadler producirá 20 trenes de 200 metros por valor de 307,7 millones, y CAF fabricará 28 trenes de Media Distancia para los servicios regionales y una inversión de 183 millones de euros. Está previsto que Renfe compre otros cuatro trenes durante los primeros meses de 2023 y que de los nuevos convoyes, 56 sustituyan a material antiguo y 45 aumenten el parque, y que estén en circulación entre 2029 y 2030.