Los trabajadores de las ITV mejorarán sus salarios al pasar al sector público

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que negociará con los sindicatos la armonización laboral, afirma que ha dado instrucciones a las concesionarias de la inspección técnica de vehículos para que den citas hasta el último momento

El servicio de ITV pasará al sector público el 23 de febrero de 2023. | FERNANDO BUSTAMANTE

El servicio de ITV pasará al sector público el 23 de febrero de 2023. | FERNANDO BUSTAMANTE / jordi cuenca. valència

Los trabajadores actuales de las empresas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) verán mejoradas sus condiciones laborales, incluidas las salariales, cuando pasen a formar parte de la administración pública con la reversión de ese servicio a la Generalitat, según ha asegurado a este diario el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Tras un largo tira y afloja entre el Consell y las empresas concesionarias, el pasado 5 de diciembre las dos partes acordaron que este servicio dejaría de ser privado el 22 de febrero y, por tanto, sería al día siguiente cuando se hiciera cargo del mismo la ya creada Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SVITV) que dirige Josep Albert. La reversión estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de este año, pero las operadoras privadas exigían una prórroga para compensarlas por el tiempo en que se vieron obligadas a cerrar en aplicación del estado de alarma desde mediados de marzo de 2020 para luchar contra la covid.

Pedían seis meses, pero la conselleria de Economia solo les concedió 53 días que se corresponden con el tiempo transcurrido entre el 17 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020, periodo en el que fue acordado el cierre de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana. Así las cosas, la sociedad SVITV se hará cargo el 23 de febrero del servicio y, según Climent, los trabajadores de las concesionarias privadas se subrogarán en las condiciones actuales a la firma pública, aunque luego «habrá que armonizarlos respecto a la administración».

El conseller añadió que será necesario establecer una negociación con los sindicatos para establecer la situación de cada empleado.

Condiciones

En este sentido, precisó que los trabajadores de este sector en el ámbito privado no tienen las mismas condiciones laborales, dado que dependen del lote de adjudicación, es decir de las empresas que gestionan hasta ahora cada una de las estaciones. «En función de los cargos y cometidos que desempeñe cada trabajador habrá que adaptar su derechos laborales a los que están fijados en la administración pública, pero la mayoría de los trabajadores ganará más».

Citas

Por otro lado, Climent aseguró que la Conselleria de Economía Sostenible está trabajando ya con las concesionarias para garantizar el mantenimiento de las citas para prestar el servicio. Antes de la reunión donde se pactó la prórroga de 53 días y debido a la incertidumbre sobre su futuro, algunas empresas prestatarias del servicio de ITV habían dejado de renovar sus contratos con proveedores más allá del final de año, entre ellos los que gestionan la página web o las comunicaciones a través de las cuales se puede pedir cita.

El conseller aseguró que la Generalitat ha enviado a las concesionarias una comunicación «en la que les instamos a que den citas hasta el último momento. Paralelamente, nosotros estamos trabajando en una aplicación informática que nos permita asumir el servicio de cita en febrero».

Asimismo, dejó entrever que la nueva sociedad pública invertirá en la mejora de las estaciones, en crear nuevas o en modernizarlas para que funcionen con energías renovables.

Suscríbete para seguir leyendo