ENERGÍA

La UPV advierte al Consell que el autoconsumo no resuelve "para nada" el problema energético

La Politècnica propone acelerar los mapas de impacto en el territorio de las plantas fotovoltaicas para agilizar la ejecución de los proyectos y subraya que para mejorar el despliegue de renovables hace falta la ayuda del Gobierno

Reunión de Ximo Puig con los responsables del informe para agilizar el despliegue de las renovables.

Reunión de Ximo Puig con los responsables del informe para agilizar el despliegue de las renovables. / Levante-EMV

La Universitat Politècnica de València (UPV) advirtió ayer al Consell que el autoconsumo no resuelve "para nada" todo el problema energético "como a veces se piensa". El rector de la UPV, José E. Capilla, entregó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el informe que ha realizado la institución sobre las estrategias que se deben seguir para agilizar el despliegue de renovables como exige la Unión Europea. Capilla incidió en la importancia de acelerar los mapas de impacto en el territorio de las plantas fotovoltaicas para estimular la ejecución de los proyectos.

El estudio llega tras la disparidad de criterios dentro del Consell sobre el modelo de despliegue de renovables. Compromís defiende que se puede hacer con placas fotovoltaicas de autoconsumo en los techos y el PSPV aboga (al igual que los expertos) por plantas fotovoltaicas que garanticen el suministro. En este contexto, Capilla subrayó ayer: "El autoconsumo no resuelve para nada todo el problema como a veces se piensa". El rector reconoció que el autoconsumo "cubre una parte importante", pero dejó claro desde un punto de vista técnico es insuficiente. La patronal valenciana de renovables (Avaesen) asegura que el autoconsumo puede cubrir como máximo "menos del 10 %" de las necesidades energéticas de la C. Valenciana.

Capilla explicó que expertos de varios departamentos de la UPV han elaborado el informe "en tiempo récord" y que la Generalitat va a complementar con otros estudios de organizaciones como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). "El presidente (de la Generalitat) ha quedado muy satisfecho, está interesadísimo", declaró el rector tras casi dos horas de reunión con Ximo Puig.

Planta fotovoltaica en un terreno árido.

Planta fotovoltaica en un terreno árido. / Levante-EMV

El estudio analiza varios escenarios del despliegue de renovables. Capilla precisó que uno de ellos contempla el desarrollo de parques fotovoltaicos con una potencia de 4.000 megavatios (MW) y plantas eólicas con una potencia de 4.000 MW en el horizonte del año 2030. Este escenario es más conservador que el de la Generalitat, que apuesta por hasta 6.000 megavatios en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW megavatios en eólicas y quiere adelantar su puesta en marcha a 2026.

Cofrentes

El rector reveló sin dar detalles que también han analizado lo que supondría mantener o no la central de Cofrentes como alternativa al gas natural. La central nuclear de Cofrentes genera el 46 % de la energía producida en la Comunitat Valenciana y debe cerrar en noviembre de 2030.

Impacto en el territorio

José E. Capilla defendió que uno de los temas importantes en los que debe trabajar el Consell es en los mapas de impacto en el territorio de las plantas renovables. "Deberíamos avanzar para que cuando llegue una inversión se pueda actuar de manera más rápida", indicó.

Preguntado sobre si se deben agilizar los proyectos, Capilla apuntó que para el despliegue de renovables " hace falta la ayuda del Gobierno central porque es cierto que hay muchas demandas (de instalación de parques) que todavía no se están cumpliendo".

DIA

La Generalitat Valenciana se ha comprometido a revolver antes del 25 de enero todos los proyectos renovables que deben tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Los promotores lamentan que si no superan ese trámite el 25 de enero perderán los puntos de conexión y cerca de 300 millones en avales. Las empresas cuentan con un informe del bufete legal Andersen que apunta que pueden reclamar una indemnización de hasta 1.000 millones de euros por el bloqueo administrativo de los proyectos. Según el Consell, los promotores han presentado 391 proyectos con una potencia de 391 con 5.500 megavatios de los que hay 113 resueltos (45 autorizados), 278 en proceso de evaluación y 64 expedientes que deben estar listos el 25 de enero.

La eólica contiene el precio de la luz en la primera quincena

La producción de energía eólica está conteniendo el precio de la luz en el mercado mayorista en diciembre.Los consultores del grupo ASE apuntan que la electricidad se mantendrá este mes por debajo de los 200 euros el megavatio hora (MWh) si se cumplen las previsiones meteorológicas. El precio de la luz es un 14,5 % más bajo que hace un año pese a que se está volviendo a disparar el coste del gas, combustible que se utiliza para generar electricidad en las plantas de cogeneración.El precio del gas en España se ha doblado en diciembre por la presión de los mercados en el resto de Europa.En lo que va de mes ha descendido la demanda convencional de gas de hogares e industria, pero ha aumentado la de las plantas de ciclo combinado que queman el combustible para producir electricidad.En el resto de Europa el precio de la electricidad dobla al de España yPortugal. 

Suscríbete para seguir leyendo