El sector de la innovación

La creciente inversión tecnológica en Aragón aviva la demanda de profesionales

La escasez de perfiles cualificados se traduce en una subida salarial cercana al 15%, con Zaragoza como la más atractiva de las tres provincias para los inversores

Varios programadores en una foto de archivo.

Varios programadores en una foto de archivo.

Redacción

Aragón, como el resto del país, tiene un verdadero problema para cubrir los puestos de trabajo cualificados que el desembarco de gigantes tecnológicos como Amazon Web Services (AWS), DXC o Deloitte. El sector tecnológico ha sido el principal generador de ofertas laborales en España durante 2022, lo que ha acelerado el aumento de la demanda de estos perfiles cuando apenas se puede cubrir la ya existente.

De hecho, según se extrae del balance anual realizado por la consultora Technology by PageGroup, la demanda de perfiles tecnológicos crece en Zaragoza gracias a la inversión externa, siendo los desarrolladores los más solicitados, aunque el mayor incremento de la demanda en Aragón se ha visto en perfiles de los administradores de las tecnologías de la información (IT Manager), ciberseguridad y Big Data. En concreto, es Zaragoza la provincia aragonesa más atractiva para los ofertadores de empleo, seguida de Huesca y Teruel. 

La sobreoferta lleva a las empresas a pugnar por los potenciales trabajadores, loque revierte directamente en la remuneración que estos obtienen. En Aragón, los salarios en este sector crecen entre un 10% y un 15% respecto al año pasado. Ante esta nueva realidad, en la que captar la atención de estos perfiles profesionales se ha complicado tanto, las empresas están optando por políticas que incluyen retribuciones de carácter no económico como seguros médicos, flexibilidad horaria o el trabajo remoto.

Pese a ello, la falta de perfiles especializados ha provocado que en el sector tecnológico español se abra una brecha entre la oferta y la demanda un 70% más alta que el pasado año, dejando más de 120.000 puestos sin cubrir en España, según la el portal web DigitalEs.

Desajuste en el mercado

Este desajuste en el mercado laboral se suma al de la Formación Profesional. Según un estudio de CaixaBank, se estima que la falta de titulados con este nivel educativo dejará sin cubrir más de 92.000 oportunidades de empleo en toda España durante los próximos años, de los que cerca de 3.000 serían en Aragón.

"El sector tecnológico sigue siendo el principal creador de oferta en Aragón. Este año hemos visto un crecimiento importante gracias a las transformaciones digitales que se están realizando en el sector industrial y que conllevan a la creación de nuevos puestos de trabajo como el de IT Manager 360º", asegura Javier Montemayor, Responsable Technology by PageGroup Aragón.

El inglés sigue siendo un valor añadido importante y escaso, especialmente para proyectos en remoto. En este sentido, las empresas tecnológicas internacionales son más flexibles y llevan ventaja en la adaptación al modelo de trabajo en remoto, mientras que en el entorno local prima el modelo híbrido a día de hoy.