Mercado inmobiliario

València: la ciudad española más rentable para invertir en vivienda

La capital del Túria también es la segunda ciudad más interesante para comprar viviendas de Europa

València: la ciudad española más rentable para invertir en vivienda.

València: la ciudad española más rentable para invertir en vivienda. / Levante-EMV

Juan Llorca

València es la ciudad española más rentable para invertir en vivienda. Y no solo de España, si no también una de las más rentables de Europa, únicamente superada por Varsovia. Y es que la capital valenciana está en pleno auge y la mayoría de sus barrios son muy rentables. Algunos de los distritos predilectos por los inversores son Poblats Marítims, Ciutat Vella o Benimaclet. Puede que sus 300 días de sol al año, la gastronomía, la playa, o incluso la ausencia de atascos como pasa en la mayoría de las grandes ciudades esté provocando el aumento del interés por vivir en la capital del Túria.

Para elaborar el informe de las ciudades más rentables para invertir en vivienda, la empresa Masteos ha analizado los mercados inmobiliarios de las principales ciudades de ocho países europeos: España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Y de hecho, València no es la única ciudad española que encontramos entre los primeros puestos, sino que en el ranking también podemos ver otras dos ciudades españolas: Madrid y Barcelona, que ocupan el quinto y el séptimo puesto de la lista.

Para poder hacerse una idea, los inmuebles comprados en València en el mercado del alquiler ofrecen una rentabilidad del 6 % frente al 2,8 % que da en Múnich o el 3,2 % en Lisboa. Continuando con la comparativa, la capital valenciana es mucho más rentable para los inversores que otras ciudades europeas como Lisboa, Londres, París o Berlín, donde la adquisición de una vivienda para alquilar ofrece unas rentabilidades medias que oscilan entre el 3 % y el 3,6 %. Es más, el estudio destaca que la rentabilidad de València supera el 65 % si se compara con Londres.

Por este mismo motivo, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia ha asegurado que la inversión extranjera se ha disparado en la capital tras el incremento de las rentas del alquiler. De hecho, la compra de pisos por personas extranjeras ya supone un 40% del total, y este factor ha contribuido en gran medida al alza de los precios. Y es que solo durante el 2022 el precio medio de un alquiler en Valencia ha aumentado desde los 875 euros hasta los 1.214 euros, lo que supone un incremento de un 38%. En algunos barrios los alquileres se han vuelto inasumibles para la mayoría de los valencianos, y de hecho muchos se destinan al alquiler vacacional, como es el caso de Ciutat Vella, L'Eixample o Extramurs.