Empresas

Armón construirá otros tres ferris de alta velocidad para la naviera italiana Liberty

Los barcos se suman a los nueve que el grupo asturiano fabrica en Navia y Burela para el mismo cliente y garantizan trabajo más allá de 2026

Astillero de Armón en Navia.

Astillero de Armón en Navia. / Miki López

Pablo Castaño

El grupo asturiano Armón y la naviera italiana Liberty Lines han firmado la ampliación de uno de los mayores contratos de construcción naval vigentes en Europa. Fruto de este acuerdo, Armón fabricará otros tres ferris de alta velocidad híbridos que se suman a los nueve que ya construye en sus astilleros de Navia (Asturias) y Burela (Lugo) para la renovación de la flota de Liberty Lines. Esta ampliación del contrato garantiza carga de trabajo para los astilleros de Armón más allá de 2026.

En abril del pasado año, Armón y Liberty Lines firmaron un macrocontrato para la construcción de nueve ferris de pasajeros con la opción de nueve más. Ese contrato acaba de ampliarse con tres buques más, con lo que, de momento, son doce los ferris que Armón construirá para la naviera italiana. Se trata de buques de pasajeros de casi 40 metros de eslora y más de ocho metros de manga que tienen sistemas de propulsión híbridos, con motores diesel y eléctricos preparados para consumir en el futuro hidrógeno.

"Con estas doce innovadoras unidades, la compañía pretende una rápida renovación de su flota en términos de eficiencia y sostenibilidad", señalaron fuentes de Liberty Lines. Gennaro Carlo Cotella, CEO de la compañía, apuntó que el primero de esos doce buques podría sumarse a la flota de la naviera italiana este mismo año. A finales del pasado verano, el grupo Armón comenzó en los astilleros que tiene en Navia y en la localidad lucense de Burela la construcción de los ferris rápidos con motores híbridos, que permitirán a las embarcaciones moverse dentro de los puertos en modo totalmente eléctrico y luego recargar sus baterías mientras navegan en mar abierto. En septiembre, Armón firmó un contrato con la compañía británica Rolls-Royce para el suministro de los sistemas de propulsión híbrida. El acuerdo era para nueve barcos, pero en ese contrato también se incluía la opción de nueve motores más, lo que da cobertura para los tres buques de la ampliación del contrato de Armón con Liberty Lines.

Armón construirá otros tres ferris de alta velocidad para la naviera italiana Liberty.

Armón construirá otros tres ferris de alta velocidad para la naviera italiana Liberty.

"Gracias al ingreso a la flota de estas nuevas unidades, reduciremos alrededor de un 30% las emisiones de C02 (dióxido de carbono) y alrededor de un 80% las de NOx (óxidos de nitrógeno) respecto a unidades similares actualmente en operación", señaló Ferdinando Morace, director técnico de Liberty Lines.

Este nuevo cliente de Armón tiene su sede en Trapani, en Sicilia, y presta servicios de transporte por mar en islas y localidades costeras de Italia, Croacia y Eslovenia. Cuenta con una flota de 32 embarcaciones rápidas de pasajeros y transporta al año a más de dos millones de pasajeros. Tiene cerca de 600 trabajadores.

Más de 30 pedidos

Con los tres nuevos ferris de alta velocidad para Liberty Lines, Armón engorda su ya abultada cartera de pedidos. Al cierre de tercer trimestre de 2022, Armón tenía una cartera de 33 buques que se ha incrementado en los últimos meses con la firma de nuevos contratos, entre ellos el de construcción de "Anna Weber-van Bosse", el buque de investigación oceanográfica holandés que se convertirá en la joya de la corona del Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ). Este buque, valorado en 70 millones de euros, se construirá en las instalaciones de Armón en Vigo.

El grupo asturiano reforzó su capacidad de fabricación de buques con la adquisición el pasado año del astillero vigués Hijos de J. Barreras. Esta instalación se sumó a las que Armón ya tenía para la construcción de barcos en Navia, Puerto de Vega, Gijón, Burela y Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo