Puig quiere situar Feria Valencia como referente del textil internacional

El president de la Generalitat ha puesto en valor un sector de "resiliencia constante" en el que explorar la colaboración con ferias como la de Fráncfort

Puig, durante su visita a la feria textil de Fráncfort.

Puig, durante su visita a la feria textil de Fráncfort. / GVA

Irene Blanco

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este miércoles a los responsables de la Feria Textil de Fráncfort la voluntad de cooperar, con el objetivo de que si este certamen alemán es "la gran feria" del textil internacional en invierno, en septiembre "la gran feria" sea Feria Valencia. El jefe del Consell, que ha visitado Heimtextil, se ha reunido con el gerente de la Feria de Fráncfort, Detlet Braun, y con el responsable del certamen textil, Olaf Schmidt, y ha invitado a visitar próximamente València para explorar vías de colaboración, dentro de la nueva visión ferial que se quiere implementar, puesta al servicio de las empresas.

"La feria es un instrumento y nosotros estamos aquí para dar apoyo al sector del textil valenciano, que está haciendo un esfuerzo extraordinario", ha reivindicado el president, quien ha destacado que más de la mitad de los expositores españoles en Heimtextil son valencianos.

Resiliencia constante

Puig ha reivindicado la "resiliencia constante" de un sector que ha pasado "crisis muy profundas", pero que ha sabido avanzar siempre y que representa a más de 20.000 trabajadores, cuenta con una producción que supera los 2.000 millones de euros y exporta más de mil millones. En este sentido, ha hecho hincapié en que el del textil es un sector "muy potente", que en un momento determinado parecía que iba a desparecer pero que gracias a sus empresarios -muchos de ellos radicados en las comarcas centrales valencianas- han hecho posible desde el trabajo en común posicionarse y garantizar su futuro.

El president ha explicado que el textil hogar pasó en la pandemia de coronavirus un momento positivo, ya que todo el mundo miró en esos momentos hacia el interior de la casa, y de lo que se trata ahora es de consolidar esa tendencia, pues "las máximas condiciones posibles de confortabilidad son fundamentales para la vida". Por ello, ha destacado que a eso se une la sostenibilidad, con materiales que son cada vez más reciclados, una dirección a su juicio "correcta", ya que el textil valenciano no puede competir en precios con otros países, pero sí en calidad, en innovación y en sostenibilidad.

Puig ha defendido que el textil debe contar con ayudas para hacer frente el aumento del coste del precio de la energía y del gas, al igual que otros a los que esta situación está dificultando su viabilidad, por lo que se ha mostrado convencido de que así se hará, y ha recordado que la Generalitat va a destinar 10 millones de euros específicos a este sector.

Ir "con los mejores"

Por su parte, el presidente de la Asociación de empresarios del textil de la Comunitat Valenciana (Ateval) y del Consejo Intertextil español, Pepe Serna, ha explicado que Heimtextil está en otros países además de Alemania, como en Sudamérica y Asia, y se quiere cooperar "con los mejores", pues son "especialistas en ferias" y tienen "mucha experiencia".

Serna ha indicado que se estudia la posibilidad de que València acoja algún certamen de este tipo, para ser un referente del área mediterránea, el sur de Europa y el norte de África, pues puede haber "complementariedades muy interesantes" y el concepto de feria es el mismo, el de una feria de propiedad pública y gestión privada.

"Hay que ir con los mejores, no podemos empezar a inventar" ni a "hacer experimentos", ha destacado Serna, quien ha añadido que el mundo "va muy rápido" y por ello se ha invitado al presidente, al director general y al director comercial para que visiten las instalaciones de Feria València y conozcan sus potencialidades.

El presidente de Ateval ha calificado de "apuesta inteligente" que se hayan abierto las puertas a esta colaboración, pues son certámenes que "se complementan en fechas" y se trata de "sumar conceptos, sinergias y cooperar".