Diálogo social

CCOO acepta vincular los salarios a la marcha de las empresa pero con un índice objetivo

El sindicato reta a la CEOE con una propuesta para desbloquear el diálogo sobre un Acuerdo de Negociación Colectiva para dos o tres años

Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Unai Sordo, secretario general de CCOO. / DAVID CASTRO

Rosa María Sánchez

El sindicato CCOO se abre al criterio de la patronal CEOE de vincular la subida salarial de los convenios colectivos a la evolución real de la economía y de los sectores pero plantea hacerlo a partir de índices objetivos que, según plantea la central que dirige Unai Sordo, debería aportar el Ministerio de Hacienda a partir de los datos declarados por las empresas en sus declaraciones periódicas del IVA.

La propuesta formulada este jueves por el secretario general de CCOO en un encuentro con los medios de comunicación supone un reto para la patronal CEOE, que insiste en evitar criterios generalizados de subidas salariales y aboga por adaptarlas a la marcha real de las empresas. Además, el sindicato insta a los Ministerios de Hacienda y de Trabajo a confeccionar estos índices sectoriales a partir de los datos declarados a la Agencia Tributaria. 

En concreto, la propuesta que Sordo ha puesto sobre la mesa para avanzar en un Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que sirva de marco para los pactos en los sectores pasaría por fijar una subida salarial base (que podría situarse entre el 3% y el 3,5% para este año y el siguiente) que iría acompañada de una cláusula de revisión salarial de carácter mixto que tenga en cuenta, tanto la inflación como la evolución de los beneficios en los sectores productivos. “Eso permitiría adaptar las propuestas a la marcha real de las empresas, pero queremos hacerlo a partir de datos objetivos”, ha explicado Sordo.

A modo de ejemplo, se podría determinar una subida del 3,5% para 2023 y condicionar que al final del año la subida se actualizará en función de la inflación solo si los beneficios del sector han evolucionado en una determinada magnitud. “¿Asumís el reto de una negociación colectiva basada en datos objetivos?” ha preguntado Sordo a la patronal, de forma retórica.

Según los datos preliminares que maneja CCOO a partir de las estadísticas de la Agencia Tributaria sobre ventas de las empresas llevan a la conclusión de que el margen de las empresas ha escalado hasta el 10,4% de las ventas, lo cual, supondría un “nivel históricamente alto”, con un incremento del 30% sobre el nivel prepandemia, según el análisis sindical. Desde el punto de vista de CCOO, la contraposición de estos datos frente all de la subida salarial media en 2022 (2,78%) llevan a la conclusión de que “no está habiendo un reparto equitativo del efecto de la inflación entre ambas partes”.

Lo que plantea CCOO es que el Gobierno confeccione índices de resultados empresariales para los códigos de cada convenio colectivo y que estos sirvan de guía en la negociación de cada sector. Para 2023 está pendiente la renovación de más 1.000 convenios colectivos. 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también se ha referido a las dificultades para avanzar en un acuerdo para la reforma de las pensiones que incluya la ampliación del periodo de cómputo que pretende el Gobierno. Sobre el resto de las medidas sobre la mesa (lagunas de cotización, base máxima de cotización…), sí parece ser más fácil un acuerdo -desde el punto de vista de CCOO-, pero no, sobre la ampliación del periodo de cómputo.

Tampoco se percibe un acuerdo sobre la negociación del Estatuto del Becario. Las partes negociadoras han recibido una nueva propuesta del Gobierno que, según ha desvelado Sordo, da marcha atrás respecto al compromiso inicial de limitar a tres años las prácticas extracurriculares en empresas. “Si para conseguir un acuerdo parlamentario van a tener que romper el acuerdo sindical, pues lo tendrán que sacar adelante sin el respaldo del diálogo social”, ha advertido Sordo en relación al llamado “Estatuto del becario”.