Ford crece en los principales mercados europeos mientras pierde peso en España

El español es el único entre sus principales nichos de negocio de Europa en el que la firma no se sitúa entre las diez marcas más vendidas, una realidad inédita en los años previos a la pandemia

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes el pasado verano.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes el pasado verano. / Miguel Angel Montesinos

El cierre del año 2022 dejó para Ford Almussafes una buena noticia. Pese a la sucesión de jornadas de Erte a causa de una crisis de componentes que ha golpeado con fuerza el sector de la automoción, la producción de vehículos en la planta valenciana se había disparado un 45,7 % respecto a los datos del año previo, con en torno a 245.500 nuevas unidades fabricadas. El buen registro venía acompañado, además, de cifras positivas en las ventas en sus principales mercados europeos, como Alemania o Reino Unido (ambos países, según estimaciones del sector, podrían sumar en torno a un tercio tanto de los Kuga como de los monovolúmenes S-Max y Galaxy que se fabrican hoy en la factoría), donde las adquisiciones crecían en relación a 2021. Sin embargo, paradójicamente, ese buen impulso no tenía una repercusión similar en los datos que se lanzaban desde los concesionarios españoles. Más bien lo contrario.

Porque respecto a 2021, según los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), las adquisiciones de los modelos del fabricante estadounidense en el territorio nacional han sufrido un retroceso (del 1,9 %), pasando de los 29.324 unidades vendidas a las 28.769 de 2022, su cifra más baja en, al menos, los últimos ocho años. En términos absolutos, eso significa que la marca del óvalo ya únicamente representa un 3,5 % de las adquisiciones de vehículos anuales en España, situándose fuera del 'Top 10' de firmas en esta categoría (puesto 13).

Una caída prolongada

Esta realidad contrasta aún más si se compara con los registros previos a la pandemia, cuando se vendían por ejemplo en el año 2019 casi el doble de vehículos de Ford (57.221) en el país, representando además un 4,5 % del total de ventas a nivel nacional y ocupando el décimo puesto de la lista de fabricantes. En 2015, las ventas todavía eran más elevadas (64.468), permitiendo a Ford ser la sexta marca en ventas del país y tener un 6,24 % de la cuota. Y tras esta gran diferencia a la baja, una gran clave.

Línea de producción en Ford Almussafes.

Línea de producción en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Hace ocho años, la firma del óvalo colocaba al Focus como el decimotercer coche más adquirido de España y el Fiesta, un símbolo originado en Almussafes que acabará desapareciendo a mediados de este año, en la 17ª posición. Los dos modelos compactos, pese a haber tenido años mejores, aún suponían un valor seguro. Hoy, tras un cambio de tendencia en el sector que ha acabado mostrando el mayor interés por modelos SUV, si se mira ese Top 15 de modelos más vendidos, no hay ni rastro de la multinacional americana.

SUVs como el Kuga -el modelo que resistirá en la planta valenciana hasta la llegada de los eléctricos puros en 2026 y del que España se quedaría menos de un 10 % del total fabricado- o el Puma están lejos de los primeros puestos de una lista que encabezan tres de sus competidores -en algunos caso más económicos- para este horizonte como el Hyundai Tucson, el Dacia Sandero y Seat Arona.

Europa, mejora significativa

Mientras, fuera de las fronteras nacionales, la realidad de Ford resulta mucho más positiva. Tomando como comparación los dos últimos ejercicios y con la excepción de Italia, donde las ventas se han reducido en un 8,47 % pese a que sus 74.130 unidades vendidas mejoran la posición de la empresa hasta el cuarto puesto, la firma con sede en Detroit ha aumentado un 4,32 % sus ventas en Alemania (111.045 vehículos y octava posición entre las marcas), en un 7,57 % sus números en Francia (47.095 unidades y noveno puesto) y, especialmente, en un Reino Unido donde el fabricante ha pasado de la cuarta posición en 2021 con 110.091 coches vendidos a la segunda por los 126.826 de 2022 (un 15,2 % más).

No en vano, en este último mercado, el Puma es el cuarto coche más adquirido, el Kuga el noveno y el Fiesta se cuela incluso en la décima posición. La muestra más clara de que cada vez más el horizonte de ventas de los vehículos que Ford produce en Almussafes está más allá de España.

Suscríbete para seguir leyendo