Las naves logísticas se agotan antes de salir al mercado por el tirón del comercio

Los promotores trabajan en proyectos logísticos que en 2023 sumarán medio millón de metros cuadrados a la oferta actual y más de la mitad ya están alquilados

Recreación de la nueva plataforma de VGP en Cheste.

Recreación de la nueva plataforma de VGP en Cheste. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Trece días después del arranque de 2023 más de la mitad de las naves logísticas que se van a construir este año en el área metropolitana de València ya están alquiladas. Los promotores trabajan en proyectos logísticos que en 2023 sumarán medio millón de metros cuadrados a la oferta actual, según precisa la consultora Savills. El tirón del comercio electrónico y las ventajas que ofrece el puerto de Valencia por su situación geográfica en España han provocado que la tasa de disponibilidad de las plataformas logísticas esté por debajo del 2 %. El área metropolitana dispone de 3,2 millones de metros cuadrados de naves de calidad, una superficie que se ha doblado en los ocho últimos años y que para las consultoras sigue siendo insuficientes.

Grandes distribuidores están fijando sus bases nacionales de distribución en Valencia para aprovechar el potencial del puerto y reducir sus costes. De hecho, València ha desplazado a Barcelona como puerto de entrada de operadores clave en el mercado. «Mucha mercancía que antes entraba por el puerto de Barcelona ahora lo hace por el de València. Los operadores han puesto sus ojos en València porque está mejor conectado con el resto de España. El puerto de València tiene una posición estratégica dentro del arco mediterráneo», apuntan los expertos.

Nave arrendada por Svan en Port de Sagunto.

Nave arrendada por Svan en Port de Sagunto. / Levante-EMV

Según subraya la consultora Savills, la tasa de disponibilidad del mercado logístico valenciano "se sitúa actualmente por debajo del 2 % y del total de la oferta disponible que se incoporará en 2023, el 56 % ya está comprometida".

Los proyectos logísticos más importantes que se están construyendo en Valencia están en Riba-roja, Picassent, Manises, Cheste, Albuixech y Sagunt, y se están comercializando a un precio de entre 3,75 y 5 euros el metro cuadrado.

Récord de inversión

El año pasado fue récord en inversión y en contratación de plataformas logísticas con 260.540 metros cuadrados hasta el tercer trimestre (los datos del año completo todavía no han salido) y 2023 va por el mismo camino. Hasta ahora, 2019 fue el mejor año del sector con 238.158 metros cuadrados contratados durante los doce meses del año. Sin embargo, la diferencia con 2019 es que la tasa de disponibilidad se ha desplomado debido a un stock envejecido y a la falta de suelo para afrontar la demanda (sobre todo de naves de más de 10.000 metros cuadrados).

Fondos de inversión

Los fondos de inversión y los grandes promotores están detrás de la construcción de los 500.000 metros cuadrados de superficie logística que saldrán al mercado en 2023. El incremento de la inversión responde a la voracidad de los operadores logísticos, que están agotando las plataformas disponibles en València y su área metropolitana.

La escasez de naves logísticas se produce a pesar de que entre 2014 y 2022 se ha doblado el stock de metros cuadrados en el área metropolitana al pasar de menos de 1,5 millones a 3,2 millones. La tasa de disponibilidad ha pasado del 5,97 % a finales de 2020 al 4,65 % en 2021 y al 1,82 % en 2022.

Autopromoción

La mayor parte de inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 metros cuadrados, por lo que la provincia de Valencia carece de plataformas libres del tamaño XXL, que son las que piden los grandes operadores logísticos. Algunas empresas se han lanzado a la autopromoción como la empresa de distribución de materiales de construcción Saltoki, que finalizó hace unos meses una plataforma logística de 15.000 metros cuadrados en Vara de Quart. En la zona norte, el Grupo Arnedo ha puesto en marcha su cuarto proyecto logístico en Parc Sagunt.

Suscríbete para seguir leyendo