La Administración pleitea para no pagar más por el suelo expropiado de la gigafactoría

La firma pública Espais Econòmics Empresarials arma la defensa legal ante 800 agricultores que aspiran a cobrar entre un 10 % y un 30 % más

Terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Parc Sagunt II.

Terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Parc Sagunt II. / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La empresa pública Espais Econòmics Empresarials -EEE- (participada al 50 % por la Generalitat y el Estado) está armando la defensa legal para no pagar más por los terrenos expropiados en Parc Sagunt II donde van la gigafactoría de Volkswagen y las plantas de la industria auxiliar. La firma EEE abonó hace unos meses 80 millones de euros a los propietarios (que son agricultores) de 4,2 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II por la expropiación de los terrenos (la empresa pública ya tenía otros 1,3 millones de metros cuadrados que compró un año antes). Los afectados recurrieron el justiprecio ante el jurado provincial de expropiación de Valencia, que en la mayoría de los casos les ha dadola razón y ha fijado que deben cobrar entre un 10 % y un 30 % más.

Espais Econòmics Empresarials no va a aceptar el justiprecio marcado por el jurado provincial de expropiación (que es un órgano de la Administración) y se prepara para pleitear durante los próximos tres años en la sala de lo Contencioso-Administrativo. La empresa calcula que se va a enfrentar a ochocientos recursos.

Terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Parc Sagunt II.

Terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Parc Sagunt II. / Daniel Tortajada

La firma pública acaba de publicar las bases para la contratación de los procuradores de tribunales que necesita para personarse ante la sala de lo Contecioso-Administrativo del TSJ. El anuncio precisa que la sociedad pública ha comenzado a recibir las resoluciones del jurado provincial de expropiación que dan la razón a los agricultores y agotan la vía administrativa. "Siendo perjudiciales para la sociedad las resoluciones del jurado, el consejo de administración de Espacios Económicos Empresariales celebrado el 11 de noviembre acordó la interposición de cuantos recursos contencioso administrativos sean necesarios" contra las decisiones del jurado de expropiación que "modifiquen el importe del precio medio del metro cuadrado pagado a los propietarios expropiados". La firma ha presupuestado 145.000 euros para hacer frente a los gastos de los procuradores.

Polígono industrial Parc Sagunt II de Sagunt.

Polígono industrial Parc Sagunt II de Sagunt. / Daniel Tortajada

Pagos

Fuentes cercanas a los expropiados explicaron que el jurado provincial de expropiación está elevando de media los pagos que deben recibir los agricultores entre un 10 % y un 30 %. "En algunos casos se ha doblado el pago, pero en otros se ha confirmado la valoración que hizo la Administración", señalaron.

Valoración

En las expropiaciones de Parc Sagunt II se abonaron desde 9 euros el metro cuadrado por los terrenos baldíos a 16, 17 o 18 euros por los de naranjos y hasta 40 euros por un suelo con aguacates, más o menos la mitad de lo que costaron las expropiaciones de Parc Sagunt I. Una valoración que se explica por la diferente legislación que se aplicó en cada fase de la zona industrial. En Parc Sagunt I (aprobado en 2003) se aplicó la ley 6/98 sobre régimen del suelo y valoraciones, la del "todo urbanizable" del gobierno de José María Aznar que sangró durante años las arcas públicas con pagos a precios estratosféricos al incluir la expectativa de crecimiento urbanístico en la valoración de los terrenos a expropiar, por lo que los terrenos se abonaron a "30 o 40 euros el metro cuadrado, en función del suelo", como informó Levante-EMV. Por el contrario, en Parc Sagunt II se aplicó la ley del suelo de 2007 que limita el justiprecio a pagar por una parcela, en el caso de suelo rústico o no urbanizable, a la productividad de la parcela y otras variables como la localización de los terrenos.

1.125 parcelas

La expropiación de Parc Sagunt II tuvo un coste para Espais Econòmics Empresarials de 80.084.408 euros. La Administración era titular de 282 fincas con un total de 1.352.000 metros cuadrados y fue necesaria la expropiación de las restantes 1.125 parcelas.

Suscríbete para seguir leyendo