Energía

El viento hunde el precio de la luz

El megavatio-hora se pagará a 11,71 euros este lunes y los expertos anticipan precios "muy bajos" toda la semana que podrían llevar a enero a ser el mes más barato desde el inicio de la escalada en mayo de 2021

Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano.

Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano. / EP

Sara Ledo

El viento hunde el precio de la luz. El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha ido reduciéndose casi a la mitad cada día los últimos tres días al pasar de los 53,19 euros por megavatio-hora (MWh) del sábado a los 21,49 euros por MWh del domingo y marcar 11,71 euros por MWh este lunes. La razón fundamental es la fuerza del viento que lleva a la generación eólica a representar el 50% del total de la producción durante esta jornada y a los expertos a anticipar "precios bajos" durante toda esta semana que entra.

Así lo ha trasladado el consultor de Ignis Energía, Pedro Cantuel, a través de su cuenta de Twitter. "Llega de nuevo muchísimo viento. Se espera una generación sostenida entre 14 y 16 GW y máximos de 18 GW (...) Posiblemente el precio de enero-22 será el más bajo desde abril-mayo 2021", escribía. Coincide con este análisis también Francisco Valverde que asegura que los precios de esta semana que entra serán muy bajos.

En mayo de 2021 el precio de la luz marcó cifras que rondaban los 67,12 euros por MWh, mientras que en junio de ese año fue de 83,80 euros por MWh, según los datos de OMIE. En lo que va de mes, el precio de la luz se sitúa de media en el entorno de los 70 euros por MWh, lejos de los meses más baratos del año pasado (noviembre y diciembre a una media de 134,71 euros por MWh y 124,43 euros por MWh, respectivamente.

Este inicio de 2023, además de por las temperaturas moderadas y el viento ha estado marcado la lluvia que ha obligado a algunas hidroeléctricas a desembalsar agua. El precio que se paga por la generación de electricidad con agua es casi cero cuando los embalses están llenos porque las compañías eléctricas se ven obligadas a generar electricidad para rebajar los niveles de las presas.

Durante la jornada de este lunes, las horas más baratas del día serán entre la 1 y las 7 de la mañana, a precios por debajo del euro, con la particularidad de que entre las 4 y las 5 de la mañana el precio es de 3 céntimos negativo. Las horas más caras serán entre las 7 y las 10 de la noche, alrededor de los 30 euros por megavatio-hora.

Este precio mayorista afecta solo a una parte de los consumidores de electricidad, aquellos con una tarifa regulada (denominada Precio del Mercado para el Pequeño Consumidor), y a él hay que sumar los impuestos (el IVA al 5% y el Impuesto Especial sobre la Electricidad), así como los componentes regulados (peajes y cargos) que sirven para financiar las redes de transporte y distribución de electricidad, el déficit de tarifa y las primas a las renovables, entre otras cosas.

Los precios bajos de este fin de semana no han sido un caso aislado de España. El domingo el precio en Francia fue de 35 euros por MWh, en Bélgica de 38 euros por MWh y en Alemania de 9 euros por MWh, algo similar lo que ocurrió el sábado por el viento que sopló con fuerza en todo el continente y Alemania tiene mucha energía eólica instalada. Según explica el experto en factura de la luz y consultor de Mentar Energía, Francisco Valverde, las interconexiones de Alemania con otros países "funcionan muy bien" y reducen el precio del suministro de sus vecinos. La excepción fue Italia, con una cotización media de 145 euros por MWh, debido a que es el mayor productor de electricidad con gas de Europa al generar la mitad de su producción anual con esta tecnología. Este lunes, han vuelto a disparase por encima de los 100 euros en todo el continente, a excepción de España (y Portugal).