Aerolíneas

Iberia avisa a Air Europa: “Si no hay acuerdo en un plazo razonable, lo mejor es pasar página”

Las dos compañía pactaron un periodo de negociación en exclusiva de la adquisición que expira el próximo 31 de marzo | La aerolínea de IAG defiende la operación, pero se abre a otras alternativas si no hay un pacto rápido

Aviones de Iberia vistos desde la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aviones de Iberia vistos desde la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / EP

David Page

Iberia mantiene todo su interés en cerrar la adquisición de Air Europa para crear un gigante aéreo naconal. Pero tras tres años de culebrón y de tiras y aflojas constantes, la compañía sigue sin tener claro si conseguirá cerrar un acuerdo y empieza a abrirse a otros escenarios en caso de no conseguirlo.

“Si no conseguimos cerrar un acuerdo en un plazo de tiempo razonable, lo mejor será pasar página”, ha advertido el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, durante su intervención en el foro turístico HotusaExplora, que se celebra este lunes en Madrid. Desde Iberia se sigue defendiendo las bondades de la unión con Air Europa para impulsar el crecimiento del aeropuerto de Madrid-Barajas y confirmarlo como uno de los grandes hubs europeos y ampliar las conexiones con Latinoamérica y con Asia. “Este año debería ser el año en que seamos capaces de convencer a las autoridades de competencia de aprobar esta operación”.

IAG -el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ya es accionista de Air Europa con un 20% tras capitalizar el pasado verano un préstamo participativo de 100 millones de euros, que se sumaba a una inyección previa de 75 millones, y que le permite negociar en exclusiva la compra de su rival hasta finales del próximo marzo y a un derecho de tanteo de otras posibles ofertas de compra durante tres años.

La meta de Iberia sigue siendo absorber Air Europa y para conseguirlo las negociaciones para cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo siguen abiertas con la familia Hidalgo, máximos accionistas del grupo turístico Globalia y de la propia aerolínea. Los dueños de Air Europa pretende elevar el precio pactado de la operación, pero Iberia no pretende elevar el precio de 500 millones de euros preacordado en la última valoración de la compañía aérea, a los que habría que sumar los más de 600 millones de deuda que arrastra (con el Estado como principal acreedor por los préstamos de SEPI y los avales de ICO).

En defensa de la consolidación

“Esta operación [de compra de Air Europa] es muy importante para el país. Si no garantizamos la conectividad vamos a perder una oportunidad”, ha indicado Sánchez-Prieto, subrayando que sólo un 5% de los vuelos de Madrid-Barajas y un 6% de los de Barcelona-El Prat son conexiones con destinos de Asia. “La crisis ha demostrado que son necesarias aerolíneas robustas. Va a venir una ola porque muchas aerolíneas están muy endeudadas. No debemos tener miedo a la consolidación del sector”.

Iberia defiende el sentido estratégico de la compra de Air Europa, pero ha venido advirtiendo de que buscará otras alternativas si no consigue cerrar un acuerdo, tanto con una estrategia de crecimiento orgánico para impulsar el crecimiento de Madrid-Barajas como 'hub' y también eventualmente con la búsqueda de otras operaciones corporativas. IAG -ahora comandada por el antiguo presidente de Iberia Luis Gallego- mantiene intacto su objetivo fundacional de ir sumando al holding compañías por absorción si aportan valor al grupo, y monitorea el sector en busca de oportunidades.

A finales de 2019 Iberia y Air Europa pactaron la adquisición por 1.000 millones de euros, y apenas un año después y en plena pandemia el precio se rebajó a 500 millones. La operación acabó rediseñándose de manera integral, dándose las partes más tiempo tras varios sobresaltos que amenazaban con hacer descarrilar la compra, y ambas compañías siguen negociando ahora las concesiones necesarias para vencer los recelos del área de Competencia de la Comisión Europea a aprobar la unión de ambos grupos.