Ford deja sin paros totales la fabricación de vehículos hasta finales de febrero

La multinacional, que no modifica las operaciones de motores, ha trasladado a mayo las jornadas de paradas productivas previstas para este jueves y viernes

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

La producción de vehículos en Ford Almussafes vivirá una mejora la próxima semana después de que la multinacional haya decidido esta mañana en una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) realizar un nuevo cambio en el calendario correspondiente a las operaciones de vehículos. En concreto, la firma ha decidido postergar hasta mayo (en concreto, para los días 18 y 19) las detenciones en esta sección de la fábrica previstas para este jueves y viernes (19 y 20 de enero).

Con esta modificación, la primera que se experimenta en operaciones de vehículos desde que dio comienzo este año, Ford ha dejado sin paros totales en esta sección hasta finales de febrero (las jornadas del 23 y 24), una realidad que suele venir propiciada por una mejora en la llegada de componentes para producir coches a la factoría en un momento en el que la cadena de suministros sigue estando afectada. Pese a esta realidad, lo que no ha cambiado es el Erte parcial que durante este primer semestre del año sí está plenamente vigente en el turno de tardes del Sistema B de fabricación.

Donde no ha habido cambios este martes ha sido en las operaciones de motores. Por ello, tras la detención total de este lunes en la sección de Montaje, siguen en marcha las paradas previstas cada viernes desde el del próximo 27 de enero. En Mecanizados, por su parte, la próxima parada total está calendarizada para el 18 y 19 de febrero.

Línea de producción de vehículos en Ford Almussafes.

Línea de producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

El futuro Ere

Las modificaciones en el calendario del Erte se producen a dos meses y medio de que la fábrica pierda dos (S-Max y Galaxy) de los cuatro vehículos que se producen actualmente en Almussafes, lo que obligará a tener que negociar un Ere en las citadas fechas como paso previo a la adaptación en el volumen de trabajadores que vendrá con la electrificación de la fábrica durante los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo