El turismo valenciano eleva a 19.402 millones su impacto en el PIB autonómico en 2022, su récord histórico

Exceltur prevé que la autonomía se recupere mejor que la media nacional y pone el foco en consolidar la rentabilidad directa e indirecta de los visitantes

La Comunitat Valenciana eleva 19.402 millones su PIB turístico en 2022, su récord histórico

La Comunitat Valenciana eleva 19.402 millones su PIB turístico en 2022, su récord histórico / JV

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha presentado esta tarde en Fitur el informe de Impactur CV de esta alianza relativo a la Comunitat Valenciana, un informe en el que se ha destacado el impacto que el turismo tiene para el PIB de la autonomía, un registro en el que en 2022 se ha batido récord con 19.402 millones de euros, 1.259 millones más que en 2019 y un valor muy superior a los 12.775 millones de 2021.

Además, con ello, el turismo -si se confirman las estimaciones previstas a día de hoy- habrá recuperado en 2022 su poder dentro de la actividad económica valenciana, representando así el 15,8 % del total, una décima más que antes de la pandemia. Faltará conocer si ello se ha trasladado también al empleo. El último dato, el de 2021, destacaba que su situación de resistencia había sido superior al promedio español, alcanzando los 235.412 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Este número era el 74,5 % del valor de 2019 (315.804 empleos).

Superar la incertidumbre

En este sentido, el dirigente ha puesto en valor en el informe que la Comunitat Valenciana haya "revertido por completo la estadística" y ha pronosticado que con este balance la autonomía volverá a estar por encima de la media en su recuperación. En el informe, no en vano, se destaca que "las ganas de viajar y el ahorro y demanda embalsada durante los meses de pandemia" han conseguido "superar los condicionantes geopolíticos y macroeconómicos que han afectado a empresas y hogares", como la guerra en Ucrania, el alza disparada de la inflación o la crisis energética.

Respecto al propio turismo, Zoreda ha enfatizado que no se trata solo de contabilizar número de visitantes, sino también de conocer "cuánto se gasta" así como los "múltiples efectos de arrestre del turismo en otros sectores". "Nos importa el valor económico, lo que estos turistas nos dejan", ha enfatizado el dirigente de Exceltur, que también ha defendido en esta línea no solo mirar "los extranjeros que nos visitan" porque el principal mercado para el turismo español es el que procede de dentro del propio territorio nacional.

Los casi 4.000 millones de recaudacion

Tras las palabras de Zoreda, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mostrado su "orgullo" por estos "datos objetivos" para a continuación poner en valor los 3.924 millones de recaudación fiscal que se registraron en el año prepandemia en la Comunitat Valenciana a través del turismo. "¿Alguién da más?", se ha cuestionado el dirigente, antes de destacar que lo fundamental en toda estrategia turística es "el producto, la empresa y el cliente" para tener esa rentabilidad y "que nunca estemos temblando, que ya lo hemos estado bastante en estos años".