Fitur 2023

Turisme prevé alcanzar en 2023 las cifras turísticas para la Comunitat Valenciana de 2019

Colomer valora la "diversidad" de la oferta valenciana y destaca que las primeras reuniones en Fitur "dejan un buen pálpito" para este año pese a la incertidumbre

Inauguración de Fitur: stand de València

La pandemia desbarató cada una de las ramas económicas. Es por ello que en un sector tan clave para la Comunitat Valenciana como el turístico, lograr alcanzar las cifras anotadas en 2019 es un objetivo marcado en el horizonte que los responsables de la autonomía prevén que se puede lograr en este 2023. Así lo ha expresado en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha insistido en que, si no hay contratiempos, y pese a la incertidumbre, "estamos en disposición de igualar los datos turísticos de 2019", aunque eso no sea lo único importante.

En este sentido, el dirigente ha explicado que los pilares de la actividad turística del área que dirige se centran "en la recuperación, la fidelización y en encontrar nuevos públicos", un fin para el que se ha puesto en marcha una oferta centrada "en la diversidad" turística" (natural, gastronómico, cultural, activo, etc.) con la "unidad del sector". Respecto a ello, Colomer ha enfatizado la importancia de iniciativas como la de Creaturisme, que sirve de incubadora para más de 1.100 empresas poniendo el foco "en las pequeñas", las mismas que ayudan a impulsar "ese componente de vertebración territorial" y a "construir un relato" para la Comunitat "sin el cual no eres nadie". En este, el dirigente ha puesto en valor la "luz" ligada a Sorolla en su año.

En esta visión, además, Colomer ha resaltado que el futuro de la autonomía debe de pasar por "incrementar el liderazgo entre las ciudades que han vertebrado alrededor de la calidad los servicios turísticos, tener la mayor red de destinos inteligentes o mejorar en la descarbonización". En este punto ha recalcado la importancia del premio que mañana será entregado a la Generalitat Valenciana por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), que reconoce la laborar en materia de sostenibilidad realizada por la autonomía y que Colomer ha destacado como un galardón "de los más importantes que vamos a recibir en este 2023".

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur.

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. / JV

Previsión positiva

En relación a la propia feria y el impacto que puede tener para ese impulso, el máximo responsable de turismo de la autonomía ha destacado que Fitur es el "gran momento de presentar credenciales y de enseñar un producto intacto" tras la pandemia. Por eso se va a mostrar "la mejor versión de la autonomía" y, con las primeras reuniones llevadas a cabo en la primera jornada del certamen, hay "un buen pálpito" por "la propia ocupación del stand y las personas que se prevén estos días", pero esas sensaciones "positivas las tiene que confirmar ahora el mercado". "Hemos venido a luchar, a argumentar y a posicionarnos bien", ha insistido.

Asimismo, también ha afirmado que se está trabajando en una plataforma junto a Baleares "que haga posible la incripción de establecimientos, lugares de pernoctación, etc." entre dos comunidades "tan bien relacionadas con el territorio". Con ello, también ha señalado las similitudes que tiene esta iniciativa con el Bono Viatgem, un programa que busca "atraer el mercado turístico doméstico, que es el nuestro y del que más tenemos".