Baleària celebra sus 25 años en Fitur destacando el papel del transporte marítimo para la cohesión territorial

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, pone en valor "el capital de confianza" que ha logrado la compañía gracias a sus valores y su apuesta innovadora

Celebración del 25º aniversario de Baleària en Fitur.

Celebración del 25º aniversario de Baleària en Fitur. / efe/david fernández

Llegar al cuarto de siglo sin haber dejado de lado sus valores y con la innovación y la sostenibilidad como principales pilares para situarse a la vanguardia de un sector como el del transporte marítimo, vital para la vertebración y la cohesión territorial. Ese ha sido el horizonte dibujado esta mañana en Fitur 2023 durante el acto de celebración de los 25 años de Baleària, un evento cargado de emociones en el que han estado presentes entre otros tanto el fundador y presidente de la naviera, Adolfo Utor, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otras autoridades.

Ante un stand repleto de asistentes, Utor ha dado las claves del camino llevado a cabo por Baleària en estas dos décadas y media de vida, desde ese nacimiento ligado a Dénia y llevado a cabo por él y varios extrabajadores más de la extinta naviera Flebasa. Cuando vieron que esta compañía iba a desaparecer, se lanzaron -ha añadido el dirigente- a "preservar los intereses económicos, laborales y comerciales porque queríamos salir adelante". Así nació Baleària, una empresa que hoy está presente en 6 países (Francia, España, Marruecos, Argelia, Estados Unidos y Bahamas), con 25 rutas, más de 30 barcos, 1.800 trabajadores y con la que han viajado más de 55 millones de pasajeros.

Su misión, ha explicado Utor, estuvo clara desde el inicio: la de "unir territorios y facilitar la libre circulación de personas, de bienes y de cultura". Y ese espíritu de conexión "nos llevó a querer ser casi como los navegantes clásicos que hicieron posible la civilización Mediterránea". En los inicios, sin embargo, venían de muy abajo, de "tres o cuatro pisos por debajo del cero", algo que provocó que "nos curtiéramos en la adversidad".

Morant, Utor y Puig, durante la presentación.

Morant, Utor y Puig, durante la presentación. / efe/david fernández

Claves de crecimiento

En ese espectro, Utor señaló la primera de sus claves, la de "generar una cultura, que nos gusta llamar el 'gen Baleària'. Esta, asegura, ha provocado que nunca "hayamos abandonado una línea y que luchemos en muchos frentes", porque el "transporte marítimo y sobre todo los puertos es un entorno hostil". Al respecto, el dirigente de la naviera ha destacado cómo esta idiosincrasia interna, esos valores, nos permitió "salvarnos" en sus comienzo y también "llegar fuertes y resistentes" a la pandemia en 2020.

Ademáas, entre las claves del éxito, Utor también ha apuntado al hecho de no haber diversificado en otros sectores. "Nos dedicamos a lo que creemos que saber hacer, que es el transporte marítimo. Y vamos a continuar haciéndolo", ha enfatizado antes de remarcar que el 90 % de sus resultado durante su trayectoria se ha quedado en la compañía. "Eso la ha hecho más fuerte, tiene un patrimonio más potente y tiene capacidad y solvencia". Y ello les ha valido "un capital de confianza" entre trabajadores, clientes y proveedores que resulta "el principal activo para cualquier organización".

Morant, Puig y Utor, esta mañana.

Morant, Puig y Utor, esta mañana. / efe/david fernández

Importancia de impulsar la red marítima

Respecto al futuro, Utor ha querido puntualizar la importancia del transporte marítimo en Españas "como infraestructura esencial para la vertebración y la cohesión territorial, y no se habla mucho de ello". Al respecto, el dirigente ha reclamado al Gobierno que "modernice la red de transporte marítimo de este país". "Nosotros estamos dispuestos a hacer esa revolución, pero hay que acelerar este cambio. Las Administraciones públicas tienen que darse cuenta", ha enfatizado. Para ello, Baleària ha impulsado dos 'fast ferry' con motores duales y ha señalado que "seguiremos innovando".

"Nuestro objetivo es también hacer nuevas terminales y llegar a nuevos territorios", un horizonte en el que ha puesto como puntales el norte de África -donde "trabajamos con Marruecos y Argelia, queremos incrementar tráficos con Túnez y Libia" porque "va a ayudar al progreso económico" del continente y eso "interesa a Europa"- y, al otro lado del Atlántico, lugares como Estados Unidos, Cuba o República Dominicana, que es "un territorio de expansión" y para el que deberá estar presente "nuestro talento joven".

"Queremos que se inoculen de nuestro gen", ha añadido, para que Baleària se convierta "en una compañía global con un modelo de negocio local" que continúe aportando "desarrollo económico" y contribuya a "cumplir los objetivos de desarrollo sostenible".

La ministra Morant durante su intervención.

La ministra Morant durante su intervención. / Levante-EMV

Importancia en la Comunitat Valenciana

Tras Utor, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado a Baleària como una empresa "vital" para la Comunitat Valenciana, por ser "una de las empresas más importantes", con una "relación estrecha" que impulsa las conexiones con Baleares y destacando que "siga radicada en Dénia", una circunstancia "relevante porque no suele suceder". Además, en un momento en que se habla de soberanía económica, Puig ha enfatizado la necesidad "de tener grandes operadores" como Baleària para "tener un alto grado de autonomía". "Este aniversario va a servir para unirnos más", ha concluido.

Por su parte, Morant ha enfatizado que "Balearia ya nació como una empresa de futuro, siempre lo habéis sido y habéis logrado cambiar nuestro país". En esta visión ha señalado que la naviera tiene "un papel fundamental de vertebración del territorio" , permitiendo "la unión de espacios que a priori están desconectados". "Hay que ahondar en esa unión", ha destacado.

Además, la ministra de Ciencia ha afirmado que desde el Turismo tenemos "que cuidar a nuestras ciudades y a los ciudadanos, que este repercuta como vosotros en el conjunto de la sociedad", "porque siempre habéis estado mirando al futuro".