Noviembre devuelve a la Comunitat Valenciana al superávit comercial

El saldo en el acumulado anual alcanza los 36 millones gracias a la alimentación, el automóvil y la cerámica

Descarga de contenedores en el puerto de Valencia

Descarga de contenedores en el puerto de Valencia / Levante-EMV

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

El comercio exterior de la Comunitat Valenciana regresó el pasado noviembre a terrenos positivos tras varios meses en que la inflación había situado dicha magnitud en déficit, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria. La autonomía alcanzó unas exportaciones de 3.480 millones en dicho mes, con un alza del 9,7 %, mientras que las importaciones se situaron en los 3.145 millones, con un incremento del 7,6 %. En consecuencia, el saldo comercial fue positivo en 335 millones, un 35 ,1 % más.

Así las cosas, la diferencia entre las ventas de la Comunitat Valenciana al exterior en el acumulado de los once primeros meses de 2022 (36.352 millones, con un aumento del 23 %) y las compras (36.315 millones, con una subida del 34,8 %) fue positiva en solo 36,1 millones. Esta última cifra es casi un 99 % respecto del superávit comercial contabilizado en el mismo período de 2021, cuando dicha magnitud se colocó en 2.608 millones.

Energía

El hecho de que el dato acumulado vuelva a situarse en positivo, aunque sea por una cantidad muy reducida, está principalmente vinculado con el comportamiento experimentado por la alimentación, con un saldo de 421 millones, los productos cerámicos, con otros 314, y el automóvil, con 152. También hay que hacer referencia a los productos energéticos, causantes de buena parte de la inflación registrada en España en el último año como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que sigue con déficit (100 millones), aunque este ha bajado gracias a que las exportaciones crecieron un 71,8 % y las importaciones solo lo hicieron en un 23 %.

A resultas de estos datos, en el acumulado anual el mejor saldo corresponde a los productos cerámicos, con 3.952 millones y a pesar de los efectos tan negativos que el alza de la energía ha provocado en estas industrias con peso específico en Castelló. A continuación, figuran los automóviles y motos, con 2.185 millones, y la alimentación, con 1.951 millones. Los productos energéticos cierran los primeros once meses del año con un déficit de 2.265 millones.

Madrid

Un dato significativo es el considerable peso que va ganando Madrid en el mapa autonómico de las exportaciones. Al finalizar noviembre, dicho región acaparaba ya el 15,1 % del total nacional (casi 54.000 millones). De esta forma, se acercaba al 24,3 % de Cataluña, que ocupa el primer lugar, y se distancia de Andalucía (11 %) y Comunitat Valenciana (10,2 %), con las que ha peleado en los últimos años por la segunda posición con porcentajes similares.

Por áreas geográficas de destino de las ventas valencianas, todos los grandes mercados experimentan una evolución positiva entre enero y noviembre de 2022, con la salvedad de China, que se contrae un 4,4 %. También es llamativa la caída del 31 % de Rusia, aunque este país compra poco.

Suscríbete para seguir leyendo