PUERTOS

El Puerto de Tánger-Med aumenta la brecha con València por los menores costes y los desvíos de contenedores

El recinto marroquí alcanza los 7,59 millones de TEU durante 2022, frente a los algo menos de 5 millones de València, 4,8 de Algeciras y 3,2, de Barcelona

Terminal de contenedores en el recinto del Grao

Terminal de contenedores en el recinto del Grao / Francisco Calabuig

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Tánger-Med, el recinto situado al norte de Marruecos en plena expansión, un lugar geoestratégico clave para el movimiento transoceánico de mercancías, aumenta su brecha de actividad respecto a sus más directos competidores de España (Algeciras y València) al concluir el ejercicio de 2022. El recinto marroquí consiguió un movimiento de 7,59 millones de TEU (unidad de contenedor de veinte pies o seis metros de longitud), lo que supone un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior; frente a los algo más de 4,67 millones (cifra del pasado mes de noviembre, última facilitada por Valenciaport), lo que supuso una caída del 9,5% en comparación con 2021.

El tráfico de contenedores en Valenciaport se resiente por la incertidumbre geopolítica y económica internacional, aunque también pierde contenedores por el desvío de buques que ordenan las navieras en puertos con menores costes laborales y grado de saturación de sus terminales. La crisis de las principales economías mundiales y la situación geopolítica, según la Autoridad Portuaria de València (APV), están dejando su huella en los tráficos de Valenciaport, primera infraestructura logística española al servicio de las empresas importadoras y exportadoras. Esta coyuntura se refleja en una caída en los contenedores que entran y salen de Valencia, especialmente los dedicados a transbordo.

Como viene siendo tónica durante estos meses, la mayor caída se produce en los contenedores de tránsito (aquellos que, por razones estratégicas se transportan entre puertos principales que actúan como base, y que posteriormente son trasladados a los puertos de destino definitivo). En el caso de los llenos de transbordo, durante este periodo han caído un 14%. En cambio, se producen notables incrementos en los graneles líquidos, especialmente por el gas natural (actividad de la regasificadora de Sagunt), y los graneles sólidos.

Muelle de contenedores del Puerto de Bahía de Algeciras.

Muelle de contenedores del Puerto de Bahía de Algeciras. / EFE

Circunstancias similares están observándose en los tres primeros puertos de Europa. Durante el último trimestre de 2022, los tráficos de contenedores en el puerto de Amberes caían un -5%, en Roterdam un -4,4 y en Hamburgo, un -2,4%.

Competencia en el Mediterráneo

En España, el Puerto de Algeciras concluyó 2022 con un tráfico total de 108,2 millones de toneladas, lo que supone un 3% más que en 2021. Se trata del séptimo año consecutivo en el que la actividad de este emplazamiento andaluz supera la barrera de los 100 millones de toneladas. Respecto al número de contenedores, el puerto algecireño ha superado los 4,7 millones de unidades, aunque el total es un 0,7% inferior al del año anterior.

El Puerto de Algeciras concluyó 2022 con un tráfico total de 108,2 millones de toneladas, lo que supone un 3% más que en 2021

Mientras tanto, el tráfico total de mercancías del Puerto de Barcelona creció un 7% hasta noviembre. La infraestructura barcelonesa alcanzó los 70 millones de toneladas en mercancías totales, frente a los 108,1 millones de Algeciras (+3%) y 107,8 millones de Tánger-Med (+6%). Valenciaport acabó el año, a falta de cifras oficiales, con cerca de 80 millones. Así las cosas, frente a las notables caídas de València y Algeciras, el recinto catalán ha mantenido el tráfico de contenedores en los mismos niveles que a lo largo del año anterior. Así, en el periodo enero-noviembre se ha registrado un movimiento de 3,24 millones de TEU, un 0,2% más que el año anterior, cuando se logró un tráfico de 3,23 millones de TEU. El tráfico de contenedores mantiene las cifras positivas gracias al buen comportamiento de los tránsitos , que han crecido un 6,3%.

Suscríbete para seguir leyendo