Valencia 'roba' inversión logística a Barcelona por sus mejores precios

El área metropolitana valenciana dispara el interés de los operadores al ofrecer alquileres más bajos que los catalanes

Plataforma logística en el área metropolitana de València.

Plataforma logística en el área metropolitana de València. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Valencia está ganando terreno a Barcelona en inversión logística por la disponibilidad de suelo y la oferta de unas rentas de alquiler más competitivas. El área metropolitana ha disparado el interés de los operadores al ofrecer alquileres mucho más bajos que los de Barcelona. Los polígonos valencianos cerraron el año pasado con una cifra récord de contrataciones logísticas con el arrendamiento de 355.635 metros cuadrados de plataformas, un 51 % más que en 2021 y un 49 % más que en 2019, según destaca la consultora Triangle Real Estate. El negocio inmologístico se mantiene en Riba-roja y crece con fuerza en Sagunt por la disponibilidad de parcelas de gran tamaño, que son las que buscan los grandes operadores como Mercadona, Tempe (Inditex) o Aldi que construye una plataforma de 30.000 metros cuadrados.

Proyecto de la plataforma logística de Aldi en Sagunt.

Proyecto de la plataforma logística de Aldi en Sagunt. / Levante-EMV

Jesús Fajardo, gerente de Triangle Real Estate, subraya el potencial del puerto de València, que se ha impuesto al de Barcelona como vía de entrada de mercancía al centro de España (debido a las buenas conexiones y a que la distancia es la mitad). Además, el área metropolitana de la capital del Túria se está beneficiado de la mayor disponibilidad de suelo y el precio de las rentas. «Las plataformas nuevas valencianas se están alquilando sobre los cinco euros el metro cuadrado y en Barcelona el precio sube a seis o siete euros», precisa Fajardo. Las rentas también son mucho más bajas en Valencia que en la zona prime de Madrid (Barajas y Coslada) donde las naves rondan entre los seis y siete euros el metro cuadrado.

El sector crece con fuerza en Sagunt por la disponibilidad de parcelas de gran tamaño

El interés de los operadores ha acabado con las naves logísticas disponibles. El directivo de Triangle puntualiza que de los 3.332.653 de metros cuadrados de plataformas logísticas de Valencia solo hay libres 15.000 metros cuadrados (un 0,45 % del total). «Si un operador se quiere instalar mañana en Valencia, no puede porque no hay espacio», advierte Fajardo. Las naves disponibles están en Riba-roja y Loriguilla y son pequeñas.

Disponibilidad

«Hemos pasado de tener una tasa de disponibilidad del 4,73 % en 2021, al 1,41 % al cierre de 2022 y al 0,45 % ahora. Una bajada que llevamos detectando desde 2020 con una continúa absorción de stock. València se ha posicionado como uno de los polos más importantes de España del sector», subraya Triangle. «Las cifras demuestran que el mercado inmologístico de Valencia continúa en auge», apunta la firma. De hecho, una gran empresa (cuyo nombre no ha trascendido) está rastreando el mercado para instalarse en Valencia con una inversión multimillonaria. 

En construcción

La consultora inmobiliaria puntualiza que ahora mismo hay en construcción en Valencia naves con un tamaño de 272.923 metros cuadrados. Sin embargo, como informó Levante-EMV, más de la mitad de esa superficie ya está contratada.

Riba-roja

Jesús Fajardo incide en que a pesar de la pujanza de Sagunt el área de Riba-roja se mantiene como la zona prioritaria de la mayoría de los operadores por la conexión directa con el puerto de València. «Al no existir la conexión norte del puerto, los camiones deben dar un gran rodeo. Tardan el doble que si van a Riba-roja». En cualquier caso, la llegada de la gigafactoría, según Triangle Real Estate, garantiza la demanda logística en Sagunt (aunque todavía no se están haciendo operaciones vinculadas a la industria del motor). 

Suscríbete para seguir leyendo