El Consell da luz verde a la ley de Comercio Sostenible para iniciar su tramitación de urgencia

La norma, foco de conflicto entre Compromís y PSPV, pasará a Les Corts tras meses de paralización por la falta de consenso en torno a las áreas de promoción económica urbana

Ciudadanos con bolsas de compras navideñas el pasado diciembre.

Ciudadanos con bolsas de compras navideñas el pasado diciembre. / Fernando Bustamante

Tras un proceso que comenzó durante la pasada legislatura y que ha tenido un recorrido lleno de tiras y aflojas y falta de avances, el proyecto de ley de Comercio Sostenible ya tiene el aval del Consell. Lo ha recibido esta misma mañana, en el Pleno, donde se ha decidido finalmente sacar adelante la norma, que ahora continuará su camino para su aprobación definitiva en Les Corts. Según han explicado a este diario fuentes de la Conselleria de Economia, desde el Govern se ha solicitado que esta se tramite de manera "urgente" con el objetivo de tratar de que se apruebe antes del final de la legislatura, un hecho "difícil pero no imposible".

Según ha transmitido la Generalitat a través de un comunicado, en la redacción de la norma "se ha atendido a los requerimientos del sector y, por ello, se han ido introduciendo nuevos instrumentos legales para el desarrollo sostenible del comercio", entre ellos, la regulación de las áreas de promoción económica urbana, más conocidas como Apeu. Justamente estas han sido el principal foco de conflicto entre los socios del Botànic y el motivo que había impedido que desde noviembre , hasta ahora, no recibiera el aval. Según han explicado en las últimas semanas fuentes de Compromís conocedoras de la norma, se había solicitado la aprobación de esta hasta en siete ocasiones, sin éxito.

Desde la parte socialista -que encabeza la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez- este proyecto se había ido descartando una semana tras otra con el objetivo, apuntaban a final del pasado año, de "encontrar un punto en el que no haya ni media discrepancia" con un sector en el cual la patronal CEV ha mostrado su desacuerdo, reclamando una ley específica que regulara las Apeu. Sin embargo, realizar cualquier cambio en una norma que ya contaba con todos los informes pertinentes implicaba volver casi a la casilla de salida de la tramitación. Finalmente, esta ha salido sin cambios, tal cual estaba impulsada inicialmente.

Compras navideñas por el centro de València.

Compras navideñas por el centro de València. / German Caballero

Desbloqueo por otra norma

La razón del desbloqueo la adelantó la pasada semana este diario. A cambio del apoyo de Compromís al Proyecto de ley de medidas contra la despoblación, la formación valenciana apuntaba que tenía la promesa de que los socialistas avalarían esta semana la norma comercial, ligada a la directora general de Comercio, Rosa Ana Seguí (Compromís), como finalmente ha sucedido.

Con ello ya está en tramitación una norma que, apunta la Generalitat, "incorpora actuaciones dirigidas a conciliar el crecimiento económico y la competitividad, con la protección del medio ambiente y los valores y demandas sociales" y, además, regula "las relaciones entre el comercio y el territorio atendiendo a lo que se puso de manifiesto en el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova)".

Suscríbete para seguir leyendo