Las renovables valencianas se salvan al ganar tiempo para la declaración ambiental

Un nuevo criterio de Iberdrola sobre cuándo empieza a correr el plazo libera la mayor parte de los 400 proyectos de la Comunitat de la obligación de tener la respuesta sobre el impacto ambiental antes del 25 de enero

Ximo Puig, durante la visita a la planta valenciana de la firma renovable PVH.

Ximo Puig, durante la visita a la planta valenciana de la firma renovable PVH. / Levante-EMV

Los más de cuatrocientos parques renovables valencianos que estaban en peligro por el bloqueo del Consell se han salvado al ganar más tiempo para la declaración ambiental, según han confirmado a Levante-EMV fuentes del sector. Un nuevo criterio de Iberdrola basado en la interpretación que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los puntos de conexión ha liberado la mayor parte de los 400 proyectos valencianos de la obligación de tener el 25 de enero la declaración de impacto ambiental. Hasta ahora los promotores tenían 30 meses de plazo desde que lograron el permiso de conexión de Red Eléctrica (el operador del sistema) para obtener la declaración de impacto ambiental. Desde ahora, ese plazo empieza a correr en la Comunitat Valenciana cuando los promotores aceptaron la conexión y abonaron los avales. Esto ha dado más meses a los proyectos. La medida afecta a las plantas fotovoltaicas de hasta 50 megavatios que tramita la Generalitat y todavía no está claro qué pasará con los megaproyectos que tramita el Consell (y que son una minoría).

La medida afecta a las plantas fotovoltaicas de hasta 50 megavatios que tramita la Generalitat

Suelo para un parque renovable de Renovalia en Sagunt.

Suelo para un parque renovable de Renovalia en Sagunt. / Daniel Tortajada

El Gobierno decidió hace dos años que los proyectos renovables debían ir cumpliendo una serie de hitos para poder seguir adelante con el objetivo de evitar la especulación. Uno de ellos es la obligación de tener la respuesta de la Administración sobre el impacto ambiental antes de 30 meses. Hasta ahora, ese plazo vencía para casi todos el 25 de enero y el Gobierno ya había advertido de que no iba a prorrogarlo. El problema es que los parques en la Comunitat Valenciana han estado bloqueados por una cuestión ideológica ya que una parte de Compromís está en contra de las instalaciones fotovoltaicos que ocupen suelo y dese la Dirección General de Ordenación Territorial y Paisaje las paralizó.

Sin tiempo material

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Ordenación Territorial, Rebeca Torró, han puesto orden en el último mes tras consultar a la Abogacía de la Generalitat, pero no ha habido tiempo material para sacar adelante todos los proyectos antes del 25 de enero. La patronal valenciana de energías renovables ha trabajado intensamente en las últimas semanas para resolver la situación que amenazaba con arruinar a 200 pymes valencianas que han depositado más de 300 millones en avales.

Solución

Al final, la solución ha llegado por un cambio de criterio en Iberdrola tras analizar las últimas interpretaciones de la CNMC. La empresa energética (que por su posición dominante en la Comunitat Valenciana es la encargada de informar de los parques que no obtienen a tiempo la DIA) ha comenzado a comunicar a los promotores el nuevo plazo que deben cumplir.

Misivas de Iberdrola

"la fecha que será tomada en consideraciónA) Aceptación por parte del solicitante de las condiciones técnicas B) Pagoavales
Visita a la empresa PVH con la directora de Política Energética de la UE.

Visita a la empresa PVH con la directora de Política Energética de la UE. / Levante-EM

Encuentro con la directora de Política Energética de la UE

El presidente de la Generalitat señaló ayer que todos los departamentos del Consell implicados en el ámbito de las renovables están trabajando para acelerar la tramitación de las solicitudes recibidas, y mostró su esperanza de disponer del “máximo número posible de expedientes favorables”. Puig visitó con la directora de Política Territorial de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, la planta valenciana de la empresa renovable PVH.

Suscríbete para seguir leyendo