Los destinos de proximidad ganan peso turístico en el aeropuerto de Valencia

Ciudades como Fráncfort, París o Zúrich retroceden mientras otras como Roma desaparecen de los primeros lugares

Viajeros descienden de un 
avión en el aeropuerto de 
València, en una imagen de 
archivo.  GERMáN CABALLERO

Viajeros descienden de un avión en el aeropuerto de València, en una imagen de archivo. GERMáN CABALLERO / Juanma Vázquez . València

La recuperación progresiva del turismo durante 2022 ha mostrado un cambio en el desarrollo de la operativa de las aerolíneas. Rutas que antes de la pandemia de la covid-19 resultaban atractivas han perdido peso por uno u varios factores en favor de otras, una realidad que se ha dado en mayor o menor medida en todos los aeropuertos, incluido también el de Valencia, donde una apuesta por destinos más cercanos, de proximidad, ha ganado terreno a esas visitas planeadas a, entre otros lugares, las grandes capitales europeas.

Según los datos relativos al pasado ejercicio ofrecidos por Aena –operador que gestiona el aeropuerto de Valencia–, la base aérea de Manises registró durante el conjunto del año un 5,41 % de operaciones menos que en 2019 (77.702 frente a 73.498), un descuadre que venía sobre todo arrastrado del impacto que la covid seguía teniendo en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, pese a esta circunstancia, los cuatro primeros lugares de conexión con el aeropuerto no han sufrido variaciones respecto a antes del virus. Con una bajada de datos, eso sí, Palma de Mallorca (5.752 vuelos), Madrid (4.248) e Ibiza (3.264) siguen encabezando el número de operaciones con salida o destino Valencia, seguidas a continuación del primer foco internacional, Ámsterdam (2.848).

A pesar de que las aerolíneas han reducido ligeramente el número de operaciones entre la capital neerlandesa y el territorio valenciano (-3,6 %), las rutas con Países Bajos sí han sufrido una mejora en los dos siguiente aeropuertos en importancia del país, el de Eindhoven –que crece un 7,08 % y entra en el Top15 de bases más ligadas a Valencia– y el de Rotterdam. En València capital, por ejemplo, desde 2015 se ha ido viendo –según explicaron ya en noviembre fuentes turísticas de la ciudad– un crecimiento de los neerlandeses que la eligen, consolidándose –también tras la pandemia– como un mercado con cada vez mayor importancia.

Apuesta nacional

Sin embargo, tras el virus, han sido los destinos más próximos los que han ganado espacio, gracias a un viajero nacional que ha respondido especialmente bien al retorno turístico. Sin ir más lejos, Sevilla –con un 0,88 % más de vuelos con València– mantiene la sexta posición en el ranking de conexiones, mientras que Bilbao pasa de estar en el puesto 13 a ser la octava ciudad con mayores operaciones (un 19,18 % de incremento) y Menorca se sitúa con un 85,67 % más de vuelos en el puesto 15 (en 2019 ocupaba el 32º). En esta misma línea, Lisboa se erige con un 18,66 % más de vuelos en la segunda capital europea (y quinta ciudad en la tabla, por la octava de 2019) con mayor número de operaciones con València, una muestra clara de esa importancia por los destinos más cercanos.

No sucede lo mismo, sin embargo, con enclaves con marcado carácter financiero como Fráncfort (que pierde un 38 % de sus operaciones prepandemia, de 2.594 vuelos a solo 1.609) o Zúrich (-13,25 %) o con grandes capitales como París –que sumando Orly y Charles de Gaulle ha perdido un 8,5 % de sus vuelos con València– o Roma, que desaparece de las rutas con más conexiones tras caer un 23,8 %. Lo mismo sucede con Milán, que presentó una caída del 21,4 % respecto a 2019, pero no con Londres –que logró mantener gracias al impulso de Stansted los datos prepandemia– o Bruselas, que mejoró un 4,6 % sus cifras para ascender al undécimo lugar del ránking.

Suscríbete para seguir leyendo