Sector inmobiliario

El alquiler sube un 7,4% en 2022 y cierra su mayor crecimiento desde la burbuja

Baleares y Canarias registran los mayores incrementos, junto con Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid | La media para un piso de 80 metros cuadrados es de 880 euros al mes

El alquiler sube un 7,4% en 2022 y cierra su mayor crecimiento desde la burbuja.

El alquiler sube un 7,4% en 2022 y cierra su mayor crecimiento desde la burbuja.

Gabriel Santamarina

El alquiler subió en España en 2022 un 7,4%, cerrando el mayor aumento desde 2007. "En marzo de 2022, se detecta el primer incremento del precio del alquiler a nivel interanual (0,8%) y desde entonces no ha dejado de subir a lo largo de todo el año, llegando a alcanzar el mayor incremento interanual (7,4%) en los últimos 26 meses, desde el 9,6% de octubre de 2020", afirma el último informe del portal inmobiliario Fotocasa.

El precio medio de los arrendamientos a nivel nacional se sitúa en 11,03 euros por metro cuadrado al mes, que supone pagar alrededor de 880 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados. Los mayores incrementos se localizan en Baleares y Canarias, con un 18,2% y un 16,9%, respectivamente. Por detrás, completan la lista Comunidad Valenciana (15,7 %), Cantabria (13,9 %), Madrid (13,2 %), Extremadura (8,6 %), Galicia (7,3 %) y Andalucía (7,2 %).

Incremento del precio del alquiler por Comunidades Autónomas en 2022.

Incremento del precio del alquiler por Comunidades Autónomas en 2022. / Fotocasa

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, considera que "al mercado no le ha dado tiempo a absorber una demanda tan fuerte y esto empuja los precios al alza". "Este año se ha detectado una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35 % a nivel nacional. La primera causa de reducción del stock del alquiler es el auge de la compraventa; que, durante los dos últimos años, ha ocasionado que muchos propietarios hayan retirado sus viviendas del mercado del alquiler y las hayan pasado al de la compra para poder venderlas", añade.

Futuro del alquiler

Fotocasa considera que el contexto inflacionario actual empujará el precio del alquiler en los próximos meses: "La demanda de compra frustrada por el encarecimiento de los tipos se canalizará hacia el alquiler, ejerciendo todavía más presión sobre la limitada oferta disponible". El portal inmobiliario cree que continuarán los incrementos, "incluso, por encima del 5 % interanual".