El Consell negocia una línea aérea para conectar el cuartel general de Volkswagen con la gigafactoría

El operador alemán TUI se muestra receptivo a cubir la ruta que tendría su base en Castelló

Ximo Puig y el alcalde de Salzgittel, Frank Klinbegeil

Ximo Puig y el alcalde de Salzgittel, Frank Klinbegeil / Efe

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Consell negocia en Alemania conectar de forma directa la Comunitat Valenciana con el cuartel general de Volkswagen en Wolfburgo y la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico de Salzgitter situadas en la región de Baja Sajonia. El objetivo de la Generalitat es dinamizar el traslado de trabajadores y facilitar las sinergias económicas que va a generar el gigante automovilístico. La intención del Consell es que la base de operaciones de la nueva ruta (denominada eufemísticamente 'línea Volkswagen') esté en el aeropuerto de Castelló. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con el touroperador alemán TUI en la ciudad de Hannover para acelerar la implantación de la nueva línea aérea. Puig también ha recabado el el apoyo de Frank Klingeiel (alcalde de Salzgitter y presidente de la federación de municipios de la región de Baja Sajonia) y de Stephan Weil (presidente de la región de Baja Sajonia). TUI se muestra receptivo a cubir la ruta

Ximo Puig ha destacado que Salgitter (donde se construye la primera de las seis gigafactorías de Volkswagen en Europa) y Sagunt están marcadas por su vocación industrial. Salzgitter es una población de 108.000 habitantes (frente a los 70.000 de Sagunt) que alberga una gran planta de componentes para los motores térmicos que se está transformando en factoría de baterías y que se encuentra a 55 kilómetros de Volfsburgo (ciudad en la que está ubicada una megafábrica de automóviles de VW y la sede del grupo).

Potencial

Puig ha incidido en el potencial de colaboración industrial entre Sagunt y Salgitter y la región automovilística de Baja Sajonia, que se verá reforzado con la nueva línea aérea. "Hay un campo extraordinario de colaboración. Por eso es tan importante para nosotros la línea aérea que queremos establecer entre Baja Sajonia y la Comunitat Valenciana. Abre muchas puertas de cooperación y colaboración", ha indicado.

El jefe del Consell ha revelado que el alcalde de Salzgitter y presidente de los municipios de la región apoya la iniciativa. "Nos va a ayudar a sacar adelante ese eje aéreo, que en principio tendrá su base en Castelló". Puig ha recordado que el aeródromo de Castelló está cerca de Sagunt. "Es un aeropuerto que está gestionado por la Generalitat, lo que nos da más flexibilidad. Pensamos que nos va a ayudar a mejorar la conexión industrial y turística".

Turismo alemán

Ximo Puig ha admitido que el Consell está preocupado por el nivel de penetración del mercado turístico alemán, que representa el 10 % de las llegadas extranjeras. "Hay una cuestión que nos preocupa desde hace tiempo y es la presencia relativamente baja del turismo alemán en la Comunitat Valenciana. Antes de la pandemia comenzó una recuperación importante de lo que históricamente había sido este mercado en la Comunitat Valenciana, pero se paró con la covid. Por eso estamos tratando de aumentar el tamaño del turismo alemán y lo hacemos con la reunión que acabamos de mantener con TUI".

Ventana de oportunidad

El jefe del Consell se ha reunido con Sebastian Ebel, CEO de TUI Group; Thomas Ellerbeck, director de relaciones corporativas y externas de TUI; y con miembros del comité ejecutivo del touroperador alemán. Puig ha reiterado que la Generalitat quiere aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto gracias a la gigafactoría, que potencia la relaciòn entre Baja Sajonia y la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat ha explicado que TUI ya tiene una actividad importante en el aeropuerto de Alicante, "Creemos que se puede aumentar", ha asegurado. Puig ha precisado que la nueva línea será la primera conexión entre Hannover y la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha manifestado que el grupo mayorista alemán se ha mostrado muy interesado en la nueva ruta y seguirán avanzado en una segunda reunión dentro de tres semanas en la feria de turismo de Berlín.