Las empresas valencianas, entre las más perjudicadas por la covid

Más de 69.000 mercantiles de la autonomía tuvieron que recurrir a Erte, moratorias o créditos ICO

Un bar en València antes de reapertura tras el confinamiento de 2020

Un bar en València antes de reapertura tras el confinamiento de 2020 / JM López

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Más de medio millón de empresas españolas sufrieron repercusiones en 2020 por la pandemia de la covid, bien porque aplicaron Erte o concedieron ayudas sobre alquileres y de ellas el 13,4 % (69.160) estaban radicadas en la Comunitat Valenciana, según un informe presentado hoy por el Colegio de Registradores de España. La comparativa entre autonomías deja en un lugar destacado, por lo negativo, al territorio valenciano, con un porcentaje próximo a regiones como Andalucía (17%), Madrid (16,6%) y Cataluña (15,3 %), que en términos de PIB y población tienen un peso significativamente más elevado.

La composición del tejido empresarial valenciano explica en buena medida esta estadística, dado que los tres sectores que más consecuencias sufrieron por la covid están muy presentes en la economía autonómica. El primer lugar corresponde a la hostelería, donde casi el 55 % de las mercantiles acabaron presentando un expediente de regulación temporal de empleo durante los largos meses del confinamiento. El segundo es el comercio, con un 26,7 %, y el tercero, la industria manufacturera, con un 25,1 %.

Repercusiones

La encuesta del Colegio de Registradores pone de manifiesto que el 24 % de las mercantiles de la Comunitat Valenciana han manifestado repercusiones laborales, incluidas los Erte, frente al 22,6 % de la media nacional. Las que presentaron expedientes de empleo fueron el 20,7 %. Un 3,1 % recurrió al permiso retribuido recuperable y en el 9,7 % de los casos el personal fijo de la empresa se vio afectado. Casi un 20 % de las firmas concedieron ayudas sobre alquileres.

Por otro lado, el 12,7 % de las empresas españolas que recurrió a los créditos ICO estaba radicado en la Comunitat Valenciana, el 11,1 % se acogió a la moratoria hipotecario y el 10,3 %, a moratorias no hipotecarias.

Suscríbete para seguir leyendo