Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de València pide a los empresarios acumular más stocks ante posibles problemas en las cadenas de suministros

El recinto eleva un 5,2 % su cifra de negocio pese a caer su tráfico casi un 7 % en 2022 debido al descenso en el transbordo de contenedores en 400.000 unidades

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, en una imagen de archivo. Daniel Tortajada

Ante una situación de incertidumbre económica que tiene su traslación también en las cadenas de suministros y en que los tráficos de mercancías a nivel mundial se hayan reducido en un 10 %, desde el puerto de València han llamado esta mañana a la necesidad de que los empresarios aumenten sus stocks estratégicos para evitar cortes en su actividad productiva en caso de que un servicio logístico no llegue a tiempo o, directamente, falle. Ese es el consejo que ha lanzado el presidente de l'Autoritat Portuària de València (APV), Aurelio Martínez, durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la entidad, destacando que especialmente en los dos primeros trimestres del año "habrá que tener más cuidado" con esta crisis de tráficos, haciendo importante tener esa mayor previsión de almacenaje.

Más allá de esta recomendación, Martínez también ha hecho balance de los datos del pasado año en el puerto de Valencia y de las previsiones de cara a este 2023. En este sentido, el dirigente portuario ha remarcado que el tráfico desde el emplazamiento de la capital del Turia cayó casi un 7 % (un 6,94 %), una evolución marcada por el descenso de 400.000 contenedores en el transbordo. Este movimiento, según ha explicado el líder portuario, puede haberse trasladado como opciones más probables a Gioia Tauro [sur de Italia] o a Barcelona, que "no ha caído en tránsitos".

Menos exportaciones y leve subida importadora

A ello se suma una caída de las exportaciones del 7,6 % que resulta "relevante porque va ligada a la economía". En palabras de Martínez, actualmente se está viviendo "una crisis cíclica" y los principales mercados que tiene la Comunitat Valenciana "no van a comprar fuera si lo están pasando mal y pueden comprar productos internamente". En paralelo, las importaciones -que a mitad de año "crecían un 20 %"- únicamente se incrementaron con el cierre del ejercicio un 1,55 %, una realidad de desaceleración que el dirigente ha ligado a "la producción de las empresas y al consumo interno".

Pese a estas circunstancias, Martínez ha remarcado que lo más importante "es que el peso del puerto de València se ha mantenido igual" en el ecosistema español, en torno a un 40 % y que la cifra de negocio "sigue siendo positiva", con un incremento del 5,26 % pese a la reducción del tráfico. Con ello, estima que se tendrá "una cifra de beneficios parecida" a la registrada en 2021.

Respecto a 2023, el dirigente aseguró que el primer semestre "puede ser malo" a causa de la coyuntura global, especialmente si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2022 se anotaron buenas cifras tanto de exportación como de importación. No obstante, Martínez apuntó a que este futuro tiene "muchas variables" abiertas, como, entre otros, la evolución de la economía española y mundial, la situación de la inflación, si hay nuevos incrementos en la política monetaria o el impacto del relanzamiento de la economía de China.

Contenedores en el puerto de València., en una imagen de archivo. Levante-EMV

Adjudicación de la fotovoltaica a Grimaldi

Además, la APV ha aprobado adjudicar a la UTE compuesta por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios S.A. la construcción y el mantenimiento de una nueva fotovoltaica -la tercera en los últimos meses- que se va a ubicar sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi) en el muelle del dique Este en el puerto de València.

El importe de adjudicación ha ascendido a 16.060.707,27 euros IVA incluido, con un plazo para la ejecución de las obras de 19 meses y para su mantenimiento, 36 meses. En este sentido, la planta de energía solar se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 -equivalente a casi cinco campos de fútbol- en la cubierta de la terminal.

Ubicación de la nueva planta fotovoltaica en la terminal de Grimaldi. Levante-EMV

Sin anuncios en torno a la ampliación

Sin embargo, este no ha sido el único anuncio. La autoridad portuaria también ha dado luz verde a la solicitud de Transportes Mixtos Especiales S.A. (Tramesa) que permitirá establecer la primera autopista ferroviaria que una el puerto de València y Madrid. En esa, según ha explicado el director general del ente, Francesc Sánchez, la empresa va a invertir "dos millones de euros en maquinaria portuaria".

De lo que no se ha hecho gran referencia es de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que señala que la APV no está habilitada para decidir si la ampliación del puerto se ajusta a la ley ambiental, un horizonte en el cual el Consejo de Ministros se tiene que pronunciar. En este sentido, Martínez ha destacado que "puede ser en cualquier momento" y que sigue "siendo optimista" de cara a una pronta resolución.

Compartir el artículo

stats