Olvídate del euríbor: la única hipoteca que no incrementa su cuota mensual

Caixa Popular lanza un nuevo concepto financiero: la hipoteca variable cuota blindada, con la que la cuota mensual no se dispara por culpa del euríbor | Facilita a los jóvenes comprar una casa garantizando una cuota estable

La nueva hipoteca de Caixa Popular acaba con la subida de cuotas por culpa del euríbor

La nueva hipoteca de Caixa Popular acaba con la subida de cuotas por culpa del euríbor / Miguel Angel Montesinos

Comprar una casa es una decisión trascendental en la vida de una persona. Lo es por razones vitales; es el espacio donde se construye el proyecto de vida. Y lo es, también, por razones económicas puesto que, en la mayoría de los casos, la hipoteca – condicionada por el euríbor - supone el mayor desembolso económico que una persona realiza a lo largo de su vida. 

El contexto social y económico – con el euríbor al alza y con previsiones que apuntan a que los tipos de interés seguirán creciendo hasta el 3 o 4% en 2023; sin olvidarse del incremento del IPC y la subida del precio de los productos básicos – está provocando una caída del número de concesión de hipotecas; en octubre, en la Comunitat Valenciana se han reducido un 3,6 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

Uno de los colectivos que más dificultades afronta es el de los jóvenes, que en su mayoría se muestran preocupados por la deriva alcista del euríbor y la consecuente subida de la cuota hipotecaria.  ¿Cómo contrato una hipoteca sin saber, a ciencia cierta, cuánto pagaré dentro de un año? 

En este contexto, Caixa Popular lanza al mercado un producto revolucionario: la hipoteca variable cuota blindada, que permite olvidarse del euríbor porque la cuota mensual es siempre la misma, por lo que los jóvenes tienen asegurado pagar lo mismo cada mes. 

La hipoteca de cuota blindada de Caixa Popular

Si la hipoteca variable cuota blindada tiene siempre la misma cuota, ¿es fija? No, porque el interés del préstamo es menor que el de las hipotecas de tipo fijo. Pero, entonces, ¿es variable? Tampoco porque la cuota no varía pese a las subidas del euríbor.

Por eso, la hipoteca variable cuota blindada de Caixa Popular crea un producto único y completamente nuevo, aunando las mejores condiciones de cada uno de los modelos existentes: garantiza una cuota fija – es decir, que el cliente tiene asegurado pagar lo mismo cada mes – con un plazo de hasta 35 años, que se puede ampliar hasta los 40 años o hasta que el titular de la hipoteca cumpla 75 años. Y, además, con un tipo de interés nominal (TIN) del 3% el primer año y Euribor+1,75% el resto de meses, propio de las hipotecas variables.

¿Qué ofrece como novedad esta hipoteca de Caixa Popular? En resumen, siempre se paga lo mismo. Si el euríbor sube, la cuota mensual no se aumenta; lo que se amplía es el plazo, el tiempo que el cliente estará pagando la hipoteca tras comprar una casa. Eso sí, si el euríbor cae el proceso se invierte, es decir, que el número de cuotas que tendrá el préstamo se reduce. 

Diferencias con las hipotecas existentes

Entonces, ¿cuáles son las diferencias con las hipotecas ya existentes? 

Las hipotecas de tipo fijo tienen, por naturaleza, la ventaja de que la cuota es siempre la misma; el cliente sabe siempre lo que paga, lo mismo que en la nueva hipoteca de Caixa Popular. Pero, a diferencia de lo que ocurre con este nuevo producto, la comisión que tienen este tipo de hipoteca es mayor que el de las variables; el interés es superior y, además, no se benefician de las bajadas del euríbor. El coste del préstamo será, a la larga, mayor.

En adición, el plazo de concesión de las hipotecas de interés fijo es, habitualmente, menor por lo que el coste de la vivienda que se adquiera será necesariamente inferior, es decir, que el cliente podrá comprar una casa con peores condiciones

Diferencias entre las hipotecas fijas y variables. ED

Por su parte, las hipotecas variables se conceden con plazos más largos – el máximo habitual es de 35 años -; a este Caixa Popular le añade un plazo total de cinco años más, siempre que el cliente no cumpla antes los 75 años. 

Por eso, la hipoteca variable cuota blindada permite que los jóvenes accedan a una vivienda en propiedad. Pero, en contexto con el euríbor creciente como el actual,  sin el riesgo de que la cuota mensual se pueda disparar.  

Resuelve las dudas de la hipoteca

Las personas, principalmente los jóvenes, interesados en contratar esta nueva hipoteca – está destinada a la compra de una primera o una segunda vivienda – pueden resolver sus dudas en la página web de Caixa Popular, que ofrece un formulario para resolver dudas mediante atención telefónica, aunque este mismo formulario también se ofrece la posibilidad de concertar una cita en cualquiera de las oficinas que la entidad financiera tiene repartidas por toda la Comunitat Valenciana. 

La consulta no tendrá ningún coste, puesto que Caixa Popular ofrece un estudio de la viabilidad de la hipoteca sin costes para que todas las personas interesadas puedan realizar la consulta sin que les cueste un euro. 

Así que aquellos que estén ante la duda de comprar una casa o no, por culpa del euríbor y la volatilidad de las cuotas hipotecarias, tienen a su disposición un nuevo producto, único en el mercado: la hipoteca variable cuota blindada de Caixa Popular. Con ella, puedes decir adiós al euríbor porque sabes desde ya que pagarás cada mes.