Hitachi doblará su plantilla de València en 4 años hasta llegar a los 1.000 empleos

La multinacional tecnológica fija en la capital del Túria la sede española de la firma de desarrollo de software GlobalLogic con la que acaba de desembarcar con 500 ingenieros e informáticos que trabajaban para la compañía en Ucrania

Reunión entre el CEO de GlobalLogic y Pedro Sánchez en la Moncloa.

Reunión entre el CEO de GlobalLogic y Pedro Sánchez en la Moncloa. / POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Hitachi tiene previsto doblar en València la plantilla de su empresa de software GlobalLogic en cuatro años hasta llegar a los 1.000 empleos. La multinacional ha fijado en València el centro de operaciones de GlobalLogic en España. La firma tecnológica acaba de desembarcar en la capital del Túria con 500 ingenieros e informáticos que trabajaban para la compañía en Ucrania y que han salido del país a causa de la guerra. La empresa ha abierto una segunda sede en Málaga y va a expandir su actividad a Madrid y Tarragona, pero ha decidido que el centro de referencia en el sur de Europa sea el de València. En la llegada de la firma tecnológica ha intervenido la Generalitat, que está convencida de que se va a convertir en un tractor de empleo altamente cualificado.

GlobalLogic es una empresa tecnológica especializada en ingeniería digital que tiene su sede en Silicon Valley (Estados Unidos). La compañía fue comprada en marzo de 2021 por la multinacional japonesa Hitachi. La firma contaba con una presencia muy fuerte en Ucrania (tenía 6.900 trabajadores repartidos en sedes en Kiew, Leópolis, Nicolaev y Jarkov). Tras el estallido de la guerra, la empresa decidió reducir al mínimo su presencia en Ucrania y buscó recolocar a los trabajadores.

La firma incrementará el número de trabajadores un 30 % cada año con perfiles de alta cualificación

La multinacional se fijo en València por el potencial de las universidades ya que tiene intención de crecer con fuerza en los próximos años. Fuentes próximas a la llegada de la tecnológica explican que va a arrancar con los 500 trabajadores que han emigrado desde Ucrania y se ha marcado el objetivo de contratar a 150 empleados nuevos cada año en su centro valenciano. Los perfiles que busca la empresa son de ingenieros informáticos y técnicos de desarrollo en un sector que tiene un alto índice de rotación. En concreto, la empresa contratará arquitectos de software, ingenieros, diseñadores y expertos en datos. El objetivo es que se encarguen de proporcionar servicios de ingeniería digital a clientes globales y españoles. Los clientes de la tecnológica operan en sectores como la automoción, las comunicaciones, los servicios financieros, la sanidad o los microchips.

Reunión con Sánchez

El consejero delegado de GlobalLogic, Nitesh Banga, se reunió la semana pasada en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle las intenciones de la compañía. Banga le informó de que la empresa va a contratar en los próximos años a entre 2.500 y 3.000 empleados de alto valor añadido e ingenieros de software. El directivo confirmó al presidente Sánchez que la compañía tendrá sedes en València, Málaga, Madrid y Tarragona.

Base de operaciones

La tecnológica ha analizado el potencial de toda España y al final se ha decantado por fijar su base de operaciones en València por el potencial de la Universitat Politècnica de València. Fuentes cercanas a la operación explicaron que la empresa no busca un gran edificio de oficinas porque "el 75 % de sus empleados teletrabaja", aunque todos estarán físicamente en València. "Su mayor preocupación era la capacidad de contratación de trabajadores. Es una empresa que en tres o cuatro años va a doblar su plantilla", añadieron.

València, en el mapa

Las mismas fuentes insistieron en que decisiones como la de Hitachi "ponen a València en el mapa de generación de empleos muy cualificados". La Generalitat ha trabajado la llegada de Hitachi con el Gobierno de España y el propio presidente del Gobierno se ha implicado para atraer a la empresa. Sánchez destacó en la reunión que mantuvo con el consejero delegado de GlobalLogic "el importante atractivo de España para atraer talento internacional tras la aprobación de la ley de Startups". Esa ley ha eliminado trabas para facilitar la entrada de trabajadores tecnológicos.

Suscríbete para seguir leyendo