Aerolíneas

El Aeropuerto de A Coruña vigila la fusión de Iberia y Air Europa

Ambas compañías son las únicas que vuelan a Madrid desde A Coruña y juntas suman el 55% del tráfico del aeropuerto

Vuelo de Iberia en Alvedro.

Vuelo de Iberia en Alvedro. / CARLOS PARDELLAS

Ana Carro

Hace solo unas semanas que el Gobierno central reunió a Iberia y Air Europa para cerrar su fusión tras tres años de negociaciones. Diversos medios económicos del ámbito nacional han reconocido que las posturas entre las aerolíneas se han acercado, aunque en Fitur se generaron dudas. El precio de 500 millones de euros por la adquisición de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) parece definitivo a apenas dos meses de que expire el plazo fijado por las compañías para llegar a un acuerdo. Alvedro vigila esta operación con interés, pues Iberia Air Europa son las únicas que conectan A Coruña con Madrid. Además, juntas suman el 55% del tráfico del aeropuerto.

La unión de estas compañías eliminará la competencia que hay entre ambas, lo que podría provocar una subida de precios en la conexión a Madrid, pues son las únicas que ofrecen este trayecto desde Alvedro a diferentes horas. Desde la llegada del AVE a Galicia, el tren es también una opción para los usuarios que quieran ir a la capital, pero los horarios y los precios —desde 25 euros por trayecto por semana y 41 en fin de semana— hacen que el avión siga por delante. En diciembre, según las últimas estadísticas disponibles, el aeropuerto coruñés registró 93.917 pasajeros, de los cuales 52.193 cogieron los vuelos a Madrid de Air Europa e Iberia, es decir, un 55,5% del total.

El resto se lo reparten Volotea, Vueling —forma parte del mismo grupo que Iberia— y Binter. La última en llegar, que empieza a operar el 26 de marzo, es Easyjet, que conectará A Coruña con Suiza y Milán. Estos vuelos ya están a la venta. El plan es que también opere el enlace a Ámsterdam, vuelo incluido en el acuerdo con el Consorcio de Turismo, pero Alvedro está a la espera de que el aeropuerto holandés proporcione un slot, esto es, unos horarios y espacios reservados para que la aerolínea pueda operar. El Concello estima que se pondrá en marcha este año.

La fusión de Iberia y Air Europa podría cambiar el panorama, aunque nada se sabe todavía. El Gobierno central apuesta por este movimiento por su carácter estratégico, ya que permitiría que Madrid compitiese con los otros grandes hubs europeos: Londres-Heathrow de British Airways, París-Charles de Gaulle con Air France, Ámsterdam-Schipol con KLM o Frankfurt con Lufthansa.

Alvedro tiene además otra cuenta pendiente, que es recuperar su enlace a Sevilla. Esta ruta y la de Lisboa formaban parte del último concurso, pero ninguna aerolínea tuvo interés y quedaron desiertas. El Concello coruñés indicó en varias ocasiones que está estudiando diferentes posibilidades para volver a unir A Coruña y Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo