Las ventas del comercio valenciano mejoran en 2022 reforzadas por el impulso de diciembre

La cifra de negocio en el año se incrementa un 0,9 %, dos décimas más que la media nacional, con la autonomía liderando el crecimiento peninsular en el último mes del año

Una joyería de barrio en València, en una imagen de archivo.

Una joyería de barrio en València, en una imagen de archivo. / JM Lopez

A pesar de acumular meses marcados por las consecuencias de la guerra de Ucrania, la subida de combustibles y, sobre todo, de una inflación que ha impactado con fuerza a todos los eslabones de la cadena de suministro y de la producción, las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana cerraron el pasado 2022 en positivo, con una mejora del 0,9 % respecto a los datos de 2021. El aumento, mostrado esta mañana dentro de los 'Índices de Comercio al por Menor (ICM)' publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coloca a la autonomía valenciana como una de las ocho -la séptima- que ha logrado mejorar su cifra de negocio respecto al año anterior, superando en dos décimas el registro medio nacional del año (0,7 %).

La buena cifra registrada en la Comunitat Valenciana viene impulsada por la mejora que se dio, por ejemplo, el pasado mes de diciembre, momento en el que el índice de ventas creció un 5,5 % respecto al mismo periodo del año previo, más de dos puntos por delante de la media del país y el mayor avance entre las autonomías peninsulares, ya que solo Baleares (+8,9 %) y Canarias (6,7 %) anotaron mejores registros. Además, es la mayor mejora interanual en esta cifra de negocio del comercio al por menor desde el 18 % de subida que se dio en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020, un periodo marcado por la pandemia.

Por tipo de producto -a nivel nacional, ya que el INE no hace para ello la división autonómica- las ventas en alimentación se redujeron un 1,8 %, algo que contrasta con lo sucedido en el resto de ramas, donde de media se produjo una mejora de un 0,1 %, con un remarcado repunte en ropa, calzado y equipo personal, que se elevó hasta el 14,9 % para el conjunto del año.

Compras el pasado diciembre en el centro de València.

Compras el pasado diciembre en el centro de València. / EDUARDO RIPOLL

La ocupación, al alza

Más allá de ventas, también es positivo dentro de los resultados de 2022 la evolución del empleo dentro del comercio minorista. No en vano, la Comunitat Valenciana aumentó en un 1,5 % su tasa de ocupación respecto al balance del año anterior, una mejora que eso sí resulta siete décimas inferior a la española (2,2 %). Solo en el mes de diciembre la mejora fue del 1,1 %, por el 0,7 % de media nacional.

Suscríbete para seguir leyendo