INNOVACIÓN

Carme Artigas: “La transformación digital es clave en el proceso de recuperación de la economía”

La secretaria de estado de Digitalización asegura que «ahora es la oportunidad de que España sea un ‘hub’ tecnológico europeo. El Gobierno aboga porque la economía digital tenga un peso del 40% en el PIB en la próxima década

José Luis Valencia y Carme Artigas, en la jornada de AED

José Luis Valencia y Carme Artigas, en la jornada de AED / F. Bustamante

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, asegura que “la transformación digital, junto con la transición energética, es un pilar clave en el proceso de recuperación de la economía de España y de todas sus empresas”. Artigas, invitada por la Asociación Española de Directivos (AED), reclama por eso al tejido productivo de todos los sectores de actividad y “no sólo a los del ámbito tecnológico”, puntualizó, a aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea con vistas a avanzar en el “necesario” proceso de transformación digital de las empresas. La secretaria de estado de Digitalización asegura que «ahora es la oportunidad de que España sea un ‘hub’ tecnológico europeo.

Según esta alto cargo del Ministerio de Economía, quien intervino en València en la jornada de AED sobre Retos y oportunidades de la digitalización para directivos y empresas, moderada por el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, el 22% de la riqueza generada por España ya depende de la economía digital, “un porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que queremos que llegue al 40 % en 2030”, comentó en esta jornada en la que participó medio centenar de asociados de AED y que presentó su presidente, Jesús García Valcarce.  La digitalización de la economía española ha crecido cinco puntos, y podría incrementar entre 1,5 y 2,5 puntos al año hasta 2025, según las previsiones que maneja el Gobierno central.

Artigas comentó que “es necesario aprovechar los 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation, de los que un 30 % se destinarán a la transformación digital y el 40%, a la transición ecológica. En ese sentido, comentó que la estrategia ‘España digital 2026’ generará “cambios de calado que cambien el modelo productivo de España porque si no hacemos esto, nada cambiará”, comentó.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Digitalización y Transformación Digital, España “es el país con mayor grado de ejecución de los fondos de Bruselas para la recuperación económica -de los que 26.000 millones de euros se destinan a la comunidades autónomas- y también el primero, en reclamar un tercer reembolso por parte de la UE”. Además, indicó que el grado de ejecución de esos recursos públicos es del 45 % y ya han llegado a las empresas. “Implantar la agenda digital y la estrategia de ciberseguridad, entre otras medidas, es fundamental en ese proceso de transformación”, agregó.

La Secretaria de Estado destaca la creación de Cátedras universitarias de impulso a la Inteligencia Artificial

En cuanto al talento y las personas, la secretaria de estado destacó la creación de cátedras universitarias de impulso a la Inteligencia Artificial porque “España es un exportador neto de talento, tiene un nivel académico e investigador altísimo, y necesita de la colaboración entre universidades y empresas para impulsar este potencial”.

Organizadores de la jornada de AED

Xavier Gangonells, Jesús García Valcarce, Carmen Artiga, José Luis Valencia y Xicu Costa. / F. Bustamante

Los PERTE: “deben ser más ágiles”

Artigas, ingeniera química y empresaria de largo recorrido en el sector tecnológico, hizo un recorrido sobre el trabajo del Gobierno en materia de digitalización en el último año, en el que destacó proyectos como el Kit Digital, los PERTE, el Plan Nacional de Algoritmos Verdes, las apuestas relacionadas con las tecnologías cuánticas, el Plan Nacional de Inteligencia Artificial o la Ley de Startups. “Los PERTE, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, con un importante potencial de arrastre para la economía española, tendrían que haber sido más ágiles", comentó en referencia a su retraso en la puesta en marcha. Como se recordará, el PERTE del vehículo eléctrico 2023 se demoró a la espera de asumir cambios que facilitará el acceso a las ayudas. En octubre de 2022, el presidente del Gobierno anunciaba un segundo plan de impulso a la movilidad eléctrica en España.

Asistentes a la jornada de AED

Asistentes a la jornada de AED / F. Bustamante

Corregir brechas

También tuvo tiempo para analizar la necesidad de “corregir brechas”. En ese sentido, destacó que “hay que cerrar las brechas digitales por cuestiones de edad, género o territorio”, reconoció Carme Artigas. Por otro lado, destacó los esfuerzos de las administraciones públicas españolas, “poco flexibles y con sistemas heredados muy caducos”, para avanzar en este proceso de transformación digital. "España es el quinto país más ciberseguro del mundo, es líder europeo en computación cuántica y su sector digital y tecnológico representa el 18% en la creación de empleo. La política de digitalización española -añadió- se basa en la innovación, el emprendimiento y el talento como principales motores; en la reforma de sectores estratégicos como el empleo, el turismo, la justicia y la sanidad; y en las personas".

Datos, innovación y talento

Innovación, generación de riqueza y creación de empleo son objetivos de las empresas en este proceso de digitalización. Así lo reconocieron ayer en sus intervenciones algunos de los socios de ADE que participaron en un evento en el que había directivos de CaixaBank, Sabadell, Randstad, Tressis, Nunsys, Grupo Gimeno y Obremo, entre otras. También acudió el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar. Una de las cuestiones que ha sondeado el diálogo ha estado centrada en cómo tecnologías disruptivas como la IA cuentan con un potencial innovador, pero implican riesgos y amenazas. Concretamente «los dos grandes debates actuales son el desarrollo de la IA de forma ética y cómo la IA puede ayudar a la sostenibilidad», explicó Artigas. En su opinión estamos en una batalla global por captar talento, innovación y datos, que son los grandes activos de las empresas». Y destacó que la Ley de Startups lo hace para situar a España como uno de los países más atractivos para inversores, emprendedores y el talento. Los tres grandes activos a nivel global», indicó.

En cuanto a la novedosa herramienta Chat GPT, ha llamado la atención de muchos directivos. Artigas reconoció su poder y advirtió de que «nadie es capaz de visualizar lo que va a pasar, creíamos que no habría nunca un competidor de Google y los usos que puede tener esta herramienta son inimaginables, por lo tanto, el riesgo es elevado».

[object Object]

Respecto al papel de la Comunitat Valenciana a nivel nacional, Artigas opina que «desempeña un papel protagonista en términos tecnológicos y de ‘Start ups» y añadió que «Valencia tiene un peso específico, sobre todo las empresas de tamaño medio, que abundan, veo como muchos sectores tradicionales se están digitalizando». Artigas avisó también de que «la clave es ser capaces de llegar a todos los sectores y de acceder al talento. Hay que ayudar a la formación en continuo con planes como el Pacto por la Generacion D». respecto a las trabas tecnológicas que sufre Europa respecto a otras potencias mundiales como EE UU China y Rusia, la experta en tecnología ha destacado que «la diferencia es que la producción científica la hacen empresas como Google o Microsoft». j.l.z. valència