La edad de jubilación cambia en 2023: ahora es más tarde y con más años cotizados

La reforma de las pensiones modifica también lo que se paga cada mes

La edad de jubilación cambia en 2023.

La edad de jubilación cambia en 2023.

El año 2023 ha traído una importante revalorización de las pensiones, tanto que se situará por encima del IPC. En concreto, las pensiones subirán un 8,46 % mientras que los precios se han incrementado un 6,8 %.

Pero no es la única novedad que 2023 lleva bajo el brazo, puesto que también cambia la edad de jubilación, que retrasa aún más el momento en el que un trabajador o trabajadora puede abandonar la vida activa para integrarse definitivamente en las filas de los pensionistas.

De momento, la subida de las pensiones afecta a todas las pagas, ya sean las de cuantía mínima , con cónyuges o no a cargo, como las que recogen las máximas prestaciones. Da igual, todas ellas experimentarán un ascenso del 8,46 % con respecto al dinero que esos jubilados percibían mensualmente el año pasado.

Todos estos cambios y novedades son fruto de la reforma de las pensiones que entró en funcionamiento a principios de 2021 y que busca adecuar la Ley General de la Seguridad Social a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Nueva edad de jubilación en 2023

El año nuevo también introduce modificaciones en uno de los aspectos más importantes para la actual población activa española: la edad de jubilación. Son muchas las variaciones que este asunto ha experimentado en los últimos años debido al continuo y ascendente envejecimiento de la población.

Y son muchas también las modalidades que existen, ya que es posible acceder a la jubilación de manera anticipada cobrando el 100 % de la pensión o sólo una parte, aunque también puede ser que haya que esperarse y seguir trabajando si no se ha cotizado bastantes años hasta tener la edad requerida para pertenecer a la población inactiva.

A partir de este año, 2023, la edad para percibir la cuantía máxima de pensión por jubilación, lo que popularmente se llama "cobrar el 100 %", queda fijada en 66 años y 4 meses para todos aquellos que no hayan cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. Es decir, si se ha pagado durante 37 años y 9 meses a la Seguridad Social, se tendrá derecho a cobrar el máximo de la pensión, el 100 %. Si no, habrá que esperar hasta cumplir los 66 años y cuatro meses para poder recibir toda la paga.

Por el contrario, si se ha cotizado más de 37 años y 9 meses, la edad de jubilación sigue siendo de 65 años.

Cambios en la edad de jubilación en 2023.

Cambios en la edad de jubilación en 2023.

De esta forma, en 2023 la edad de jubilación cuando no se ha pagado a la Seguridad Social el mínimo exigido (los 37 años y 9 meses antes mencionados) se retrasa dos meses con respecto a 2022, que era de 66 años y 2 meses. Por su parte, el período mínimo de cotización para acceder a la jubilación (esos 37 años y 9 meses) aumenta este año respecto al anterior, puesto que en 2022 era de 37 años y 6 meses: un trimestre menos.

Estas modificaciones también afectan a la jubilación anticipada, que ahora se puede pedir hasta cuatro años antes de los 65 años (o de la edad correspondiente en función de la cotización de cada persona) cuando se trata de un cese involuntario, y hasta dos años antes cuando es voluntario.