Los apartamentos turísticos, una apuesta cada vez más atractiva en la Comunitat Valenciana

Los viajeros que optan por esta modalidad de alojamiento en la autonomía se incrementan un 46,2 % en el último año y, a diferencia de lo que sucede en los hoteles, ya mejoran los datos prepandemia

Turistas paseando con sus maletas por el centro de València esta pasada navidad

Turistas paseando con sus maletas por el centro de València esta pasada navidad / German Caballero

Apostar por un hotel hace tiempo que dejó de ser la única alternativa a la hora de buscar alojamiento para un viaje, ya sea corto o largo, en verano o fuera de la temporada alta. En una búsqueda del mejor precio que nunca se rechaza, el turista tiene a mano una amplia gama de alternativas en la que, cada vez con más fuerza, en la Comunitat Valenciana están creciendo esas elecciones definitivas por los apartamentos turísticos. No en vano, según los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de su 'Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros', los viajeros que optaron por este tipo de alojamientos en la autonomía durante todo el pasado 2022 casi rozaron los dos millones (1.908.611). Con ello, supusieron casi seis de cada diez estancias fuera de los hoteles en el territorio valenciano.

En este marco, la cifra constata un incremento del 46,2 % respecto a un 2021 todavía lastrado en algunos de sus meses por las restricciones de la covid-19. Pero más allá de ello, un dato aún más importante se da cuando se vislumbra la evolución. Y es que en relación a 2019, el atractivo por los apartamentos turísticos ha crecido considerablemente en la Comunitat Valenciana. Sin ir más lejos, la mejora del número de turistas en los mismos, pese a aún no haberse recuperado por completo el ritmo de llegadas, ha sido del 11,35 %.

La situación, por ejemplo, contrasta con lo que sucedió el pasado ejercicio en los hoteles valencianos, donde según las cifras del INE se sumaron un 5,76 % menos de visitantes. Con estos datos, antes de la covid-19, por cada visitante que escogía un apartamento turístico más de cinco iban a establecimientos hoteleros. Ahora esa proporción es cercana al uno por cada cuatro.

Turistas con maletas en la estación del AVE Joaquín Sorolla.

Turistas con maletas en la estación del AVE Joaquín Sorolla. / German Caballero

Más turista nacional

En cuanto a su procedencia, es especialmente remarcable que ha sido el mercado nacional el que ha tirado de estas estancias, a diferencia de antes de la pandemia, cuando quien lo hacía eran los visitantes foráneos. 977.413 de esos 1,9 millones de turistas (un 51,2 %) que escogieron este tipo de alojamientos provenían de dentro del territorio español. En el último año previo a la pandemia, ese registro únicamente representaba el 46 % (788.841 de los 1,7 millones totales), lo que demuestra que ese atractivo creciente cada vez más tiene sello español.

Suscríbete para seguir leyendo