Los híbridos y eléctricos suponen casi la mitad de las ventas de coches en la Comunitat Valenciana

La adquisición de vehículos, tras el lastre de la crisis de suministros, se incrementa en enero un 37,8 % respecto al mismo mes del pasado año y vuelve a superar las 5.500 unidades

Venta de un coche en un concesionario de Castelló, en una imagen de archivo.

Venta de un coche en un concesionario de Castelló, en una imagen de archivo. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Tras un 2022 marcado especialmente por una crisis de suministros -especialmente de chips- que impidió que el mercado automovilístico recuperara sus ventas, el inicio de este nuevo ejercicio ha dejado un balance de esperanza contenida en la Comunitat Valenciana y en España gracias al negocio producido con la adquisición de modelos más respetuosos con el medio ambiente. Porque, según los datos dados a conocer este miércoles por la patronal de los fabricantes (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los distribuidores oficiales e independientes (Ganvam), las ventas de vehículos en la autonomía ascendieron en enero un 37,84 % respecto al balance del mismo mes del año previo, lo que supone pasar de las 4.001 unidades a las 5.515.

La explicación detrás de ese buen rendimiento se encuentra en la cuota de mercado que ganan los híbridos, que mejora un 45 % respecto al año previo y ya alcanza los 1.858. Todavía más importante fue la evolución entre los eléctricos puros (66,1 %) y los de gas (155%), que incrementaron sus cifras de ventas hasta las 638 y las 148 unidades, respectivamente. O lo que es lo mismo, 2.644 adquisiciones de las 5.515 totales, casi la mitad.

En este sentido, y según apuntaron los distintos representantes de las patronales, tras este fuerte incremento hay por un lado que "una parte de las unidades comercializadas en diciembre se han matriculado en el primer mes, pero, principalmente, a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte". Por ello, insistieron en mayor o menor medida en esperar a los próximos meses para conocer cuál es la tendencia que sigue el mercado.

Venta de un coche en un concesionario de Castelló, en una imagen de archivo.

Venta de un coche en un concesionario de Castelló, en una imagen de archivo. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Situación en España

De momento, lo que si se sabe es que en España el mercado de turismos y todoterrenos también arrancó el año con una subida importante, incluso superior a la valenciana, dejando un incremento el 51,4% de las ventas hasta registrarse un total de 64.147 unidades vendidas. Aún así, el balance está lejos de las 86.443 unidades que se anotaba en enero de 2020, cuando aún no se había registrado el impacto de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo