CaixaBank gana 3.145 millones en 2022 y destina más de la mitad a los accionistas

La entidad apunta que abonará 400 millones por el nuevo impuesto a la banca, advierte de que tiene que ser rentable «para poder financiar la economía real» y prevé un aumento de la morosidad

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, esta mañana al presentar las cuentas de la entidad.

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, esta mañana al presentar las cuentas de la entidad. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

CaixaBank ganó el año pasado 3.145 millones de euros y destinará el 55 % a dividendo. La cifra supone un 39,8 % menos que en 2021 debido a los efectos contables de la fusión con Bankia. La entidad, que esta mañana ha presentado sus resultados en València, estima que sin tener en cuenta este impacto extraordinario el beneficio habría sido un 29,7 % superior al de 2021 por el aumento de ingresos gracias al alza de los tipos de interés y a menores gastos por la reducción de personal. Los resultados de CaixaBank elevan los beneficios de la gran banca española hasta los 20.850 millones de euros.

Ante estas ganancias históricas, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, insistió en que es "un clamor general" que los bancos "arrimen el hombro" y defendió el impuesto con el que el Gobierno va a gravar a las entidades financieras. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cifró el impacto del impuesto a la banca en las cuentas de la entidad en 400 millones de euros y avanzó que se verán reflejados en los resultados del primer trimestre. "Analizamos desde el punto de vista jurídico si tiene sentido el gravamen de los beneficios y todavía no hemos tomado una decisión (sobre la posibilidad de recurrirlos en el juzgado)", apuntó el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. El nuevo impuesto grava con un 4,8 % el margen de intereses y las comisiones netas de los bancos, lo que el Ejecutivo considera ingresos extraordinarios por la subida de los tipos de interés.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. / Fernando Bustamante

Rentabilidad

Goirigolzarri incidió en que la banca "tiene que ser rentable para poder financiar la economía real" y defendió la necesidad de que los tipos de interés se normalicen tras una etapa de tipos negativos. "A la banca le va bien cuando a la economía le va bien", "que la banca no sea mínimamente rentable es un problema para la sociedad", sentenció.

Morosidad

La entidad prevé un aumento de la morosidad por la subida de los tipos de interés, aunque de momento no ha detectado un incremento de los impagos. Goirigolzarri aseguró que el banco está preparado ante un posible repunte de la morosidad y recordó que son los primeros interesados en negociar con los clientes que tienen dificultades para afrontar los pagos.

Goirigolzarri cree que «es delicado» intervenir en el mercado hipotecario cuando funciona bien

Subida de tipos

Ante la posibilidad de limitar el aumento de los tipos de interés de las hipotecas variables como reclama la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, el presidente de CaixaBank subrayó que "es muy delicado" hacerlo en un mercado hipotecario que "funciona francamente bien". "Ahora nos encontramos ante una situación de normalización de tipos. Lo raro es lo que ha pasado en los últimos años de tipos negativos. Ahora no estamos en tipos históricamente altos", destacó el presidente de CaixaBank. El directivo reveló que el banco prevé que el euríbor llegará al 3,5 % este año y en 2024 caerá al 3 %. 

Goirigolzarri: «Ojala tuviéramos muchos empresarios como Roig»

El presidente de CaixaBank defendió la labor del fundador y propietario de Mercadona, JuanRoig, ante las acusaciones de la ministra de DerechosSociales, Ione Belarra, de estar aprovechándose de la inflación para aumentar sus beneficios. «Ojalá tuviéramos muchos empresarios de éxito comoJuan Roig», subrayó. El ejecutivo de CaixaBank recordó que el grupo valenciano es«el mayor empleador de España» con cerca de 100.000 trabajadores

«Si hace 20 años a cualquiera nos preguntan en qué sectores iban a estar las dos empresas que más han crecido y que son referentes en la economía española, nadie hubiera hablado del sector textil y de la distribución alimentaria», afirmó en referencia a Inditex y Mercadona.

Goirigolzarri aseguró que el banco no se plantea trasladar la sede a Cataluña. «Cuando nos fusionamos las dos entidades nuestras sedes sociales estaban en València. Tenemos vocación de permanencia en València», destacó el presidente de CaixaBank. El directivo añadió que no «es una cuestión de seguridad jurídica», desligando la situación del proceso soberanista catalán. 

Por otro lado, Gonzalo Gortázar reveló que CaixaBank ha abierto un centro de negocio para empresas en Sagunt por el desembargo de Volkswagen con la gigafactoría de baterías. Este tipo de oficinas de la entidad atienden a empresas con una facturación superior a los dos millones de euros.Según indicó, el banco apoya la iniciativa de PowerCo (la filial de baterías de VW) y el ecosistema que genera alrededor. La nueva oficina esta integrada por 8 personas especialistas en comercio exterior, tesorería y financiación especializada.

Suscríbete para seguir leyendo