El inicio de 2023 ya mejora la ocupación hotelera prepandemia en Valencia

La provincia lidera en enero la mejora de las plazas llenas en hoteles respecto a 2019 en los destinos de la Comunitat gracias al impulso del mercado nacional y la variedad de países emisores

Calles repletas de ciudadanos y turistas en el centro de València.

Calles repletas de ciudadanos y turistas en el centro de València. / EDUARDO RIPOLL

En una muestra clara de que la provincia de Valencia consolida cada vez más la desestacionalización del turismo, el primer balance mensual de ocupación hotelera ofrecido por la patronal valenciana del sector Hosbec este viernes ha mostrado cómo la ocupación hotelera logró alcanzar en el mes de enero un volumen de plazas llenas sobre el total del 58,5%, siete puntos y siete décimas más que los registros del año prepandemia. Solo en la segunda mitad del mes la ocupación en los establecimientos de la provincia fue del 62,7 %.

En ese impulso, destaca cómo se ha incrementado la incidencia del mercado nacional con el trascurso del mes hasta suponer un 53,1% de la cuota total. A este importante factor se suma que el mercado internacional ha estado muy diversificado, siendo el italiano, con un 6,5 %, el principal, pero seguido de cerca tanto por el alemán (5,5%) como por el francés (4,9%) y el estadounidense (4,7%).

Los turistas neerlandeses (3,8%), británicos (3,8%) y chinos (2%), estos últimos tras el fin de la política de Covid cero, también dejaron buenas cifras, mientras que entre el 1% y 2% del total se encuentran las llegadas de portugueses (1,8%), irlandeses (1,5%), rumanos (1,5%) y belgas (1,4%). 

Turistas haciéndose un selfi en el centro de València.

Turistas haciéndose un selfi en el centro de València. / EDUARDO RIPOLL

El mejor registro de la autonomía

Con estos registros, ningún otro enclave de la autonomía logró una evolución tan positiva. Porque la Costa Blanca -sin contar Benidorm- ha elevado hasta un 52,2% el volumen de plazas ocupadas, superando así en 1,6 puntos porcentuales el dato de 2019, mientras que Benidorm -pese a tener en este periodo parte del tirón del Benidorm Fest o el del Mundial de Ciclocross- se ha quedado con un 63,5 % del total de plazas llenas, aún muy lejos del balance anotado en 2019 (75,2%). En el caso de la ciudad de Alicante la situación en enero fue del 41,9% y en el caso de la provincia de Castelló, del 52,2 %.

Para la primera quincena de este mes de febrero se espera que la provincia de Valencia registre una ocupación media del 50,9 %, lo que supondría, de confirmarse, una mejora de 1,7 puntos respecto al dato de 2019 para ese mismo periodo.

Suscríbete para seguir leyendo