El PP prevé apoyar las enmiendas de la patronal contra la ley de Comercio Sostenible

La formación, tras reunirse con supermercados y grandes superficies, señala que la norma "constriñe el desarrollo comercial" y critica la falta de un texto propio para las Apeu

Compras en un centro comercial de Castelló, las pasadas navidades.

Compras en un centro comercial de Castelló, las pasadas navidades. / ERIK PRADAS

La ley de Comercio Sostenible se encuentra en un momento clave. Este viernes se cierra el plazo para que se presenten las propuestas de enmiendas de la ciudadanía, las asociaciones y los ayuntamientos, así como las propuestas de comparecencia, un proceso que está propiciando que se acrecienten los contactos para impulsar posibles cambios a una norma marcada por las disconformidades durante meses entre los socios del Botànic hasta el acuerdo final y cuyo resultado aprobado en el Consell no ha gustado al sector.

En este escenario, según ha podido saber este diario, este jueves se produjo una reunión entre el Partido Popular -encabezado por el diputado Felipe Carrasco- con representantes de las grandes superficies (Anged) y de los supermercados (Asucova). En la misma, según apuntaron fuentes populares, las asociaciones transmitieron sus principales reivindicaciones, las cuales "coinciden en un porcentaje elevado" con las que tiene el partido.

En este sentido, desde el partido se apuntó a que la norma "aumenta la burocracia y constriñe el desarrollo comercial" y se criticó que Economia busque regular las Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeu) "con dos artículos y sin consenso con los afectados" en vez de a través de una norma propia como pide el sector y se está intentando a nivel nacional. Por ello, señalaron que estarían dispuestos a apoyar las enmiendas de la patronal autonómica CEV en caso de que estas finalmente se produzcan como han venido asegurando.

Un centro comercial repleto de personas, en una imagen de archivo

Un centro comercial repleto de personas, en una imagen de archivo / Levante-EMV

Reunión con los socialistas

Sin embargo, este no es el único horizonte de encuentros en torno a la norma que está previsto y que han venido reivindicando también desde la CEV. Porque fuentes del PSPV también confirmaron ayer a este diario que la próxima semana se reunirán con la patronal para "escuchar sus propuestas" debido a que "la opinión de los empresarios es fundamental en este tema".

Es una voluntad de diálogo que durante meses (en concreto los dos que permaneció bloqueada sin avances) fue el argumento que ya defendieron desde la parte socialista de la conselleria de Economia para evitar dar su aval definitivo a una norma -en la que los Apeu han sido el principal motivo de conflicto entre ambos socios- que había tomado por bandera Compromís y que solo se desbloqueó cuando la formación valenciana dio su apoyo a la ley antidespoblamiento que quería el PSPV.

Suscríbete para seguir leyendo