PUERTOS

Los Puertos de València, Barcelona y Algeciras se posicionan como áreas estratégicas en producción y distribución de hidrógeno en España

El recinto andaluz toma la delantera en el Mediterráneo tras las inversiones anunciadas por Cepsa y Maersk

Instalación de la hidrogenera en el Puerto de València.

Instalación de la hidrogenera en el Puerto de València. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La carrera de los grandes puertos del Mediterráneo por avanzar en la descarbonización tiene en la producción y distribución del hidrógeno verde una de sus principales bazas. Así lo reflejan las inversiones y los acuerdos puestos en marcha por la Autoridad Portuaria de València, la de Barcelona y la de Algeciras en estos últimos meses para acelerar este proceso de reducción de la huella de CO2 en sus instalaciones. El recinto portuario que aglutina mayores perspectivas de crecimiento, dado su posicionamiento geoestratégico privilegiado, es el citado puerto andaluz.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha sellado recientemente una alianza energética con Cepsa y la portuguesa EDP, a través de su filial EDP Renewables, para analizar la puesta en marcha de la producción conjunta de hidrógeno verde dentro del proyecto de hasta 1 GW en la bahía de Algeciras. Este acuerdo se produce después de que Maersk anunciara a finales del año pasado su intención de instalar un centro de producción de metanol en Andalucía, previsiblemente en Algeciras o Huelva, y sobre el que decidirá durante el primer trimestre de 2023. La naviera danesa, segunda en el ranking mundial del sector tras Mediterranean Shipping Company (MSC), es el principal cliente en tráfico de contenedores de Algeciras, que concluyó el año con un movimiento total de 4,8 millones de TEUS (-0´7%). El Puerto de Algeciras quiere, además, exportar el hidrógeno que produzca. En su plan de inversiones participan también grandes firmas energéticas como Endesa, Repsol, Acerinox e Indorama.

Depósitos del almacenamiento de hidrógeno.

Depósitos del almacenamiento de hidrógeno. / Levante-EMV

El proyecto de más envergadura es el que desarrollará la naviera danesa Maersk en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión que el Gobierno español cifra en 10.000 millones de euros hasta 2030 y permitirá al gigante del transporte marítimo contribuir a la descarbonización del sector. La inversión que requerirá el proyecto, con localizaciones en Andalucía y Galicia, recaerá principalmente sobre la multinacional danesa y otros potenciales socios 

Iniciativas en MSC y Grimaldi

Por su parte, el hidrógeno también está en el Puerto de València. Este pasado mes de enero será el del H2 en Valenciaport. Durante este primer mes del año comenzarán a realizarse las pruebas de carga del citado combustible en la hidrogenera del Puerto de València; la estación de suministro de este “combustible del futuro” ubicada en el muelle de la Xità es la primera de Europa. La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria. El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, solo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión.

Detalle de la instalación de la hidrogenera de Valenciaport

Detalle de la instalación de la hidrogenera de Valenciaport

Esta estación de servicio abastecerá de combustible a la maquinaria que forma parte del proyecto que está desarrollando MSC y Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

En busca de 'hubs' europeos

Por su parte, el Puerto de Barcelona está dispuesto a situarse a la cabeza de los hubs europeos de GNL y del hidrogeno verde. La filial de Enagás Scale Gas y el noruego Knutsen, han presentado y bautizado el primer buque de bunkering de gas natural licuado (GNL) construido en España. El Haugesund Knutsen, fletado por Shell España y construido por los astilleros Armon Gijón, tendrá su base fijada en el puerto de la capital catalana, según han informado recientemente fuentes del emplazamiento catalán. Además, el puerto de Barcelona desarrollará proyectos de hidrógeno con Enagás.

Suscríbete para seguir leyendo