El Gobierno invierte 45 millones en la lanzadera de cohetes española

La empresa valenciana aeroespacial PLD Space quiere utilizar la base europea en Guayana Francesa para el lanzamiento de su cohete Miura 5

Los responsables de PLD Space con el exministro Pedro Duque y su primer cohete.

Los responsables de PLD Space con el exministro Pedro Duque y su primer cohete. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ha publicado la licitación por valor de 45 millones de euros para el desarrollo de una lanzadera de pequeños satélites a través de la compra pública precomercial. La lanzadera aspira a operarla la empresa valenciana de cohetes PLD Space, y todavía no está clara su ubicación (Teruel es la región con más opciones para acoger la base). PLD Space (que tiene su sede en Elx) es la única firma española que a día de hoy se dedica al desarrollo de cohetes para el envío de microsatélites. La empresa quiere lanzar su cohete Miura 5 desde el puerto espacial de Guayana Francesa en Sudamérica. A la licitación para operar la lanzadera pueden optar más empresas, según recuerdan desde PLD Space.

PLD Space anunció en diciembre que se iba a presentar en solitario (sin formar un consorcio con otras empresas) a la licitación de la lanzadera de cohetes como parte de una estrategia de desarrollo de tecnología. La firma valenciana es pionera al contar con el primer cohete de la historia para el transporte espacial desarrollado al 100 % en España. El cohete se llama Miura y está previsto el primer lanzamiento en las próximas semanas. La empresa planea el lanzamiento del Miura 5 en 2025. El puerto espacial de Guayana Francesa está en Kourou y lo administran conjuntamente la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y la empresa Arianespace.

La licitación de lanzadera, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Apuesta de Estado

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, subraya que gracias a la apuesta del Gobierno por la ciencia y la innovación se va a capacitar a España para estar en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites al espacio. Morant resalta la importancia del sector del espacio para la ciudadanía, ya que proporciona servicios imprescindibles en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía, los incendios o las emergencias como el volcán de La Palma.

Equipo de PLD Space.

Equipo de PLD Space. / ANTONIO AMOROS

Esta actuación, estratégica para España y Europa, está orientada al desarrollo de las capacidades y las tecnologías necesarias para construir los componentes requeridos y la integración de la lanzadera, así como el diseño y la puesta en marcha de una prueba con un prototipo de lanzador que lo califique como un producto capaz de entrar en el mercado de lanzadores pequeños, posibilitando la prestación futura de servicios y aplicaciones compatibles con este tipo de lanzadores.

Agencia Espacial Española

El Perte Aeroespacial movilizará más de 4.500 millones de euros para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital. Asimismo, el Perte Aeroespacial va a reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo