La producción industrial valenciana se frena en seco en el tramo final de 2022

El azulejero, la madera o la maquinaria sufren las mayores pérdidas a causa del gran impacto negativo de la subida del precio de la energía y de las materias primas

Interior de una planta industrial, en una imagen de archivo.

Interior de una planta industrial, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

La industria valenciana tuvo en 2022 un año de crecimiento productivo, a pesar de que diciembre fue el mes en el que se culminó el fuerte impacto que el cóctel de problemas vivido a lo largo de ejercicio -elevado coste de la energía, subida de precios en las materias primas, etc.- ha tenido también para el sector secundario de la economía. Un frenazo en seco, que por preverse no ha sido menos traumático. Pese a que a mediados de año estaba muy próximo al 4 %, el índice en la Comunitat Valenciana para la industria -según los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Institut Valencià d'Estadística- se incrementó de media finalmente en el pasado año solo en un 2,4 %, la misma evolución que experimentó el conjunto del país, pero alejada de los registros al alza de otros territorios como Baleares (13,6 %), Madrid (5,6 %) o Aragón (5,1 %).

Sin embargo, en diciembre, la caída de este índice productivo valenciano fue destacada (4,5 %), más de un punto superior que en la media nacional (-3,4 %). No en vano -con la excepción del cuero y el calzado, la industria extractiva y de refino y, especialmente, la de los materiales eléctricos y de transporte- toda las ramas de la actividad sufrieron una reducción de su producción durante el último mes del año.

Los golpes más fuertes los experimentó el subsector azulejero -puramente electrointensivo y donde más situaciones de Erte y Ere se han venido dando en los últimos meses- con una pérdida del 31,1 % respecto al año anterior, seguidos de la madera (-25,5 %), la maquinaria y equipo (-23,8%), los productos minerales no metálicos (-13,7 %) y la industria textil (-11,6 %). Los tres primeros, además, han sido los que han tenido de media un año más negro, cerrando por mucho en negativo con caídas superiores al 10 %.

Trabajo de un soldador dentro de una planta, en una imagen de archivo.

Trabajo de un soldador dentro de una planta, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Golpe para los bienes intermedios

Por destino económico de esta producción industrial, 2022 fue de descenso medio para los bienes intermedios (-0,9 %), mientras que el índice de la energía se ha incrementado un 4,7 %, los bienes de equipo un 5,3 % y los bienes de consumo, un 5,5 %.

Suscríbete para seguir leyendo