Círculos Concéntricos

La banca a la espera de la próxima consolidación

Santander y BBVA tratan de crecer en el exterior; CaixaBank y Unicaja siguen digiriendo Bankia y Liberbank; Sabadell niega rumores de compra y solo Abanca sigue anunciando pequeñas compras

La banca a la espera de la próxima consolidación.

La banca a la espera de la próxima consolidación.

Martí Saballs Pons

A finales de año pasado, Abanca anunciaba la compra de Targobank España a la cooperativa financiera francesa Crédit Mutuel, propietario de Cofidis, entre otras 20 marcas. Ha sido la última operación bancaria vivida en España. Para el grupo de origen gallego es un paso más en su crecimiento en el desproporcionado sistema bancario español que quedó tras la crisis financiera iniciada en septiembre de 2008.

Abanca se llamaba Nova Caixa Galicia, rescatada y nacionalizada por el Estado antes de que fuera subastada. En diciembre de 2013 acabó en manos del grupo venezolano Banesco, que se impuso a las otras ofertas y la rebautizó al año siguiente. Banesco está controlado por el banquero Juan Carlos Escotet. Desde 2017, Abanca ha realizado otras cinco adquisiciones, incluyendo el negocio minorista de Deutsche Bank en Portugal. Cuenta con una red de 677 oficinas y activos de 76.000 millones de euros.Sus beneficios netos en 2022 alcanzaron los 217 millones de euros. 

El perfil de Abanca no ha crecido solo con compras. Desde septiembre de 2022 es miembro de su consejo de administración uno de los tecnócratas y economistas españoles más prestigiosos a nivel internacional: José Manuel González-Páramo. Fue miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo y consejero ejecutivo del BBVA, además de seguir siendo asesor económico del FMI y la Comisión Europea. También es profesor de la escuela de negocios Iese.

¿Queda margen para más consolidaciones en el mapa bancario español? ¿Quién será el próximo consolidador? La estrategia de Abanca, ir comprando pequeños negocios del que se van desprendiendo entidades internacionales, es hoy la más plausible cuando se pregunta en el sector. Santander, cuyos beneficios en España representan 1.560 millones -un 16,2% de sus beneficios totales- y BBVA -con 1.678 millones mueve una cuarta parte- están en otra liga. Si compran, será en otros países. Y si hay fusiones, serán transfronterizas.

Un año después de que se rompiera su oferta de compra por Sabadell, noviembre de 2020, el BBVA lanzó la OPA por el control mayoritario de la que ya es su filial turca, Garanti. La entidad catalana, que ha visto triplicar su valor en bolsa en los últimos dos años, es vista hoy en el sector como posible compradora a medio plazo. Tras haber limpiado el balance de su filial británica TSB -ha generado 87 millones en beneficios en 2022-, y reestructurado sus operaciones en España, tiene entre manos consolidar algunos de los bancos que le siguen en el ránking, aseguran fuentes bancarias. Desde la entidad vallesana niegan rotundamente que esté en marcha este plan.

Clasificación de los principales bancos españoles por los beneficios netos obtenidos en 2022.

Clasificación de los principales bancos españoles por los beneficios netos obtenidos en 2022.

¿CaixaBank? Como primer banco en España en activos y beneficios, aún se encuentra inmersa en plena digestión de Bankia. La salida de su número tres, Juan Alcaraz, abre la puerta a renovadas estrategias de negocio. Tampoco Bankinter entra en ninguna quiniela. Mantendrá su estatus accionarial, controlado por una rama de la familia Botín. Ni ha estado en operaciones ni se le espera. Lo mismo que se puede asegurar respecto a la Banca March, que mantiene su perfil como banco familiar.

¿El resto? Unicaja empieza a ordenar su horizonte después de consolidar tanto a nivel de negocio como de gobierno corporativo la adquisición de Liberbank. Su entrada en el Ibex 35, cuyo valor se ha revalorizado un 10% en 2022, la ha posicionado en una nueva liga. En Bolsa vale 3.000 millones, la mitad que Bankinter. Con ellos, KutxabankIbercaja y el más pequeño entre las 11 primeras entidades financieras, el grupo Cajamar, aspiran a vivir en solitario en medio del nuevo mapa y la subida de tipos de interés que alimenta sus beneficios.

Suscríbete para seguir leyendo