Patronal y sindicatos renuevan el acuerdo de mediación en conflictos laborales

El sistema evitó en 2021 cerca de 800.000 horas de huelga y supuso un ahorro de 16 millones de euros en costes para todas las partes

Climent, García, Navarro y Sáez, hoy

Climent, García, Navarro y Sáez, hoy / Levante-EMV

Joan Batalla

UGT-PV, CC OO-PV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han renovado este miércoles su acuerdo para la solución autónoma de conflictos laborales, un sistema de mediación que evitó en 2021 cerca de 800.000 horas de huelga y supuso un ahorro de 16 millones de euros en costes para todas las partes.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; la secretaria general de CC OO-PV, Ana García; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, han firmado el acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral. Al acto ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Patronal

El presidente de la patronal ha explicado que en 2021 la mediación laboral intervino en 258 procesos administrativos, que evitaron cerca de 800.000 horas de huelga que se lograron desconvocar, lo que supuso un ahorro de unos 16 millones de euros. Por ello, ha remarcado la capacidad del diálogo social de "llegar a acuerdos por el bien del interés general", no solo en pandemia, y ha indicado que es "fundamental", en este marco, tener "la madurez suficiente para saber cuándo toca ceder". Además, ha asegurado que la renovación del acuerdo ratifica la voluntad de la CEV de "mantener un diálogo permanente" con las administraciones y sindicatos "con las diferencias" que les separan pero la "voluntad de llegar a acuerdos por el interés general".

Desde CC OO-PV, Ana García ha recordado que se trata de la séptima vezque se suscribe este acuerdo en la Comunitat Valenciana, con el primero sellado en 1993, y ha resaltado la importancia de contar con "un instrumento fundamental para llegar a acuerdos en el ámbito de los conflictos laborales".

Diferencias

Por su parte, Ismael Sáez ha expuesto que el hecho de que sindicatos y patronal tengan "diferencias es lo que justifica" que se llegue a acuerdos de esta naturaleza para "cananlizar de manera civilizada los conflictos", en este caso a través de "un procedimiento reglado" que supone una "oportunidad del diálogo social y el acuerdo"

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha dado la enhorabuena a sindicatos y la patronal por su "diálogo continuo" y ha destacado la "labor excelente" del tribunal. Así, se ha mostrado seguro de que "este camino del diálogo es fundamental para la mejora del conjunto de la ciudadanía".