La avalancha de tecnológicas en València dispara la contratación de ingenieros

La universidades valencianas proveen de 3.500 profesionales nuevos cada año, pero es insuficiente para cubrir la demanda de las empresas tras el desembarco de Hitachi, HP, Mitsubishi, Siemens Mobility y Volkswagen

Campus de la Univertistat Politècnica de València, referente en la formación de ingenieros.

Campus de la Univertistat Politècnica de València, referente en la formación de ingenieros. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La avalancha de empresas tecnológicas que en los últimos meses han abierto sede en València con el objetivo de crecer con fuerza ha disparado la contratación de ingenieros y programadores informáticos. Las universidades valencianas proveen de 3.500 profesionales nuevos cada año, pero es una cantidad insuficiente tras la llegada de multinacionales como Hitachi, HP, el consorcio industrial formado por Toshiba y Mitsubishi (Tmeic), Siemens Mobility y Volkswagen con la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico a lo que se suma las necesidades de Ford para electrificar la factoría de Almussafes. El aumento de la demanda ha multiplicado la llegada de profesionales europeos y estadounidenses.

Uno de los alumnos del centro de formación de baterías de la gigafactoría de Salgitter.

Uno de los alumnos del centro de formación de baterías de la gigafactoría de Salgitter. / Kai Försterling

Un recién licenciado en la universidad empieza con un sueldo de 30.000 euros y con experiencia cobra 100.000

Enrique Penichet, CEO de Draper B1 (uno de los principales fondos de inversión de capital riesgo en startups en España), explica que un recién graduado en la universidad «puede comenzar cobrando entre 30.000 y 35.000 euros al año. En función de sus habilidades, con experiencia llegan a cobrar 100.000 euros al año. La clave es las habilidades que tengan para la gestión de equipos». El directivo de Draper B1 subraya que la demanda de ingenieros es tan alta que a nivel nacional entidades como Openbank (la banca digital de banco Santander) «ofrece 1.000 euros brutos a cualquier persona (sea o no cliente) que recomiende a un candidato que sea contratado dentro de las vacantes tecnológicas demandadas».

Enrique Penichet, CEO de Draper B1.

Enrique Penichet, CEO de Draper B1. / EDUARDO RIPOLL

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia (la asociación valenciana de empresas tecnológicas emergentes), confirma que en València hay una demanda muy alta de desarrolladores informáticos e ingenieros. «A la llegada de grandes multinacionales se suma la maduración del ecosistema emprendedor que requiere profesionales. Estamos compitiendo con otros países como Reino Unido, Portugal o Francia por atraer talento. València tiene como potencial su calidad y coste de vida», afirma Mas.

Nacho Mas, CEO de startup València.

Nacho Mas, CEO de startup València. / GERMAN CABALLERO

Enrique Penichet añade que la apuesta de grandes empresas por València y el hecho de que Forbes haya designado a la capital del Túria como la mejor ciudad del mundo para vivir ha provocado un efecto llamada.

Hitachi tiene previsto doblar en València la plantilla de su empresa de software GlobalLogic en cuatro años hasta llegar a los 1.000 empleos. La multinacional ha fijado en València el centro de operaciones de GlobalLogic en España. La firma tecnológica acaba de desembarcar en la capital del Túria con 500 ingenieros e informáticos que trabajaban para la compañía en Ucrania y que han salido del país a causa de la guerra. La empresa ha abierto una segunda sede en Málaga y va a expandir su actividad a Madrid y Tarragona, pero ha decidido que el centro de referencia en el sur de Europa sea el de València.

500 ingenieros para HP

Por otro lado, el nuevo centro de desarrollo de software que HP (antes conocida como Hewlett-Packard ) va a abrir en València contará con 500 ingenieros cuando esté a pleno rendimiento. La multinacional está montando en València un departamento informático que requiere profesionales altamente cualificados. En la decisión de HP  fue clave la capacidad de la Universitat Politècnica de València de responder a sus demandas de captación de talento. De hecho, HP se ha aliado con la UPV para lanzar una cátedra para formar trabajadores. La firma quería fijar su sede en el interior del campus de la UPV, pero era una opción inviable por la falta de espacio.

Siemens Mobility

Siemens Mobility, firma de soluciones de transporte de Siemens, ha arrancado su actividad en València con varios proyectos enfocados al desarrollo de soluciones para una movilidad sostenible, principalmente en el ferrocarril. En la decisión de la empresa fue clave la capacidad de la Universitat Politècnica de València de generar talento.

Terrenos para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.

Terrenos para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. / Daniel Tortajada

Campus Battery

Volkswagen también le dio mucha importancia al potencial educativo de València en la elección de Sagunt para la gigafactoría. La Generalitat ha impulsado un centro de formación frente a la futura planta de baterías (denominado Campus Battery) con doce aulas para 400 alumnos. Nacho Mas recuerda que Ford también va a necesitar una gran cantidad de ingenieros para electrificar la planta de Almussafes.

Nómadas digitales americanos eligen el Cabanyal para vivir

Enrique Penichet explica que en los últimos meses se están instalando en el Cabanyal nómadas digitales estadounidenses atraídos por la calidad de vida de València y la playa. «Son ingenieros que trabajan en remoto desde València y cobran salarios de Estados Unidos. Un junior que trabaja para una empresa de San Francisco o de Nueva York gana 100.000 euros al año. Empresas como Google pagan 150.000 euros, pero ya exigen estar en Silicon Valley (área de la bahía de San Francisco) porque tienen reuniones presenciales», asegura el CEO de Draper B1. Nacho Mas apunta que Startup València ha creado un grupo de expatriados de inmigrantes europeos y de Estados Unidos que se han instalado en la capital del Túria. La tecnológica valenciana Jeff ha sido una de las empresas que ha explotado el potencial de la ciudad para atraer talento de fuera de España, según subraya Enrique Penichet. 

Suscríbete para seguir leyendo