La falta de ingenieros dispara un 40 % los salarios en las empresas tecnológicas valencianas

El director de Telefónica en la zona este reconoce que las empresas se «roban» profesionales unas a otras «con la consiguiente inflación» en los sueldos y explica que buscan medidas para fidelizar a sus trabajadores

Chema Casas durante su intervención ayer en el acto organizado en València por la Asociación Española de Directivos

Chema Casas durante su intervención ayer en el acto organizado en València por la Asociación Española de Directivos / Elena Martínez

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La falta de ingenieros ha disparado los salarios en las empresas tecnológicas. Chema Casas (director territorial de la zona este -Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, Baleares y Murcia- de Telefónica) admitió ayer en un desayuno organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en València que las empresas se «roban» profesionales unas a otras «con la consiguiente inflación» en los sueldos. «Hablo de ingenieros jóvenes recién salidos de la universidad con sueldos de entre 40.000 y 50.000 euros al año y que cuando tienen cuatro o cinco años de experiencia cobran entre 80.000 y 90.000 euros», destacó Casas.

El déficit de ingenieros y programadores informáticos se ha agravado en València por la avalancha de multinacionales tecnológicas que han desembarcado en València como Hitachi, HP, Mitsubishi, Siemens Mobility y Volkswagen con la gigafactoría de baterías, tal como adelantó ayer Levante-EMV. Las universidades valencianas proveen de 3.500 profesionales nuevos cada año, pero es una cifra insuficiente. Chema Casas explicó en el desayuno de directivos que «no es tan difícil atraer talento como retenerlo». El directivo confirmó que hay una competencia «brutal» por contratar este tipo de perfiles. «Nos robamos profesionales unos a otros con la consiguiente inflación», aseguró.

El ejecutivo (que también es director de Negocios Verticales de Telefónica España) reveló que los salarios de los ingenieros de las empresas tecnológicas han crecido en una década cerca de un 40 %. «Hace diez años un ingeniero con diez años de antigüedad percibía unos ingresos de 60.000 euros al año y se consideraba que estaba muy bien pagado. Hoy (ese perfil) ronda los 100.000 euros. Es un tema que preocupa en el sector y al que hay que buscar solución», confesó Chema Casas.

Tensiones en el mercado laboral

El director de Telefónica en la zona este pronosticó que las tensiones en el mercado laboral seguirán aumentando «de manera importante por el incremento de los servicios de las tecnológicas. Lo importante es retener el talento». Casas reconoció que mantener a los ingenieros a base de subir los salarios «es una espiral difícil que tiene el recorrido que tiene. Hay que buscar otras herramientas» porque «los márgenes no dan». El directivo puso como ejemplo de los incentivos que están dando a sus empleados la posibilidad de teletrabajar dos días a la semana con un horario flexible (que por ejemplo les permita llevar a sus hijos al colegio). 

Casas explicó que en la pospandemia han aprendido a medir la productividad de los empleados cuando teletrabajan. «No hay diferencias en cuanto a productividad. Los que antes eran muy productivos lo siguen siendo con independencia de que estén en la oficina o trabajen en remoto», señaló.

Más de la mitad de los empleados de las empresas digitales teletrabajan

Tres días de trabajo presencial

El director de asuntos públicos de la empresa de trabajo Randstad, Daniel Lorenzo, indicó que en las empresas tecnológicas más del cincuenta por ciento de los empleados trabajan en remoto. Chema Casas reconoció que uno de los problemas que las corporaciones están teniendo con el teletrabajo es mantener el compromiso (el sentimiento de pertenencia de la empresa) de los empleados. El directivo explicó que en Telefónica es «absolutamente obligatorio» trabajar tres días a la semana de forma presencial (para evitar la desconexión con la compañía). 

Mil euros por recomendar ingenieros

La demanda de ingenieros a nivel nacional es tan alta que empresas como Openbank (la banca digital del banco Santander) ofrecen 1.000 euros brutos a cualquier persona (sea o no cliente) que recomiende a un candidato que sea contratado dentro de las vacantes tecnológicas demandadas.

Power Electronics y la UPV lanzan un curso de ciberseguridad

La Universitat Politècnica de València y PowerElectronics han organizado un programa de formación de ciberseguridad orientado a estudiantes de ingenierías de último curso. El curso arrancará el 20 de febrero, cuenta con 25 plazas y una duración de 100 horas distribuidas en febrero y marzo. Está centrado en conocer y poner en prácticas las herramientas más actuales en el área de desarrollo de software, que permita a los ingenieros completar sus conocimientos a partir de casos reales. Para reforzar este proyecto educativo y darle un enfoque mucho más práctico, varios especialistas de Power Electronics impartirán distintas sesiones donde presentarán casos de aplicación reales. Financiado por la Cátedra Power, tiene un coste inicial de 100 euros que serán reembolsados a los que tengan un rendimiento alto en el curso. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a puestos de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo