Uno de cada cuatro puntos de recarga eléctrica en las gasolineras no funciona por la burocracia

Las doce estaciones de servicio valencianas que venden más combustible deben ofrecer el servicio al coche eléctrico desde este febrero y solo están conectadas cuatro

Un punto de recarga ultrarrápida en una gasolinera de la A-7 en Elx.

Un punto de recarga ultrarrápida en una gasolinera de la A-7 en Elx. / Levante-EMV

Un 25 % de los puntos de recarga para el coche eléctrico instalados en gasolineras no funcionan por la burocracia, según denuncia la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). Las doce estaciones de servicio que más combustible venden en la Comunitat Valenciana están obligadas a disponer de puntos de recarga desde este mes de febrero y de momento solo están conectadas cuatro. Los instaladores de los puntos de recarga (conocidos en el sector como electrolineras) aseguran que están teniendo tramitaciones de hasta dos años en la obtención de los permisos (en algunos casos hay esperas de 32 meses). Fuentes del sector aseguran que el tapón está en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Luis Travesedo (presidente de AOP, de la que son socios compañías como BP, Cepsa, Galp Gunvor, Repsol y Saras) ha advertido esta semana en la subcomisión del Congreso de los Diputados que analiza el despliegue de electrolineras que las principales barreras que tienen son las gestiones con las compañías de distribución de electricidad y la obtención de licencias, permisos y autorizaciones que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas. Travesado asegura que un 80 % de los puntos de recarga proyectados o ya instalados tienen pendiente la obtención de algún tipo de permiso.

Obligatoriedad del Gobierno

El Gobierno aprobó la obligación de que más de un millar de gasolineras españolas que vendieron más de cinco millones de litros de combustible en 2019 instalaran al menos un punto de recarga para el coche eléctrico este año. Las que tuvieron unas ventas de más de 10 millones de litros deben tenerlo operativo este mes y las de más de 5 millones en agosto. En la Comunitat Valenciana están obligadas a disponer de puntos de recarga 12 estaciones de servicio este mes y otras 72 en agosto.

Los instaladores denuncian tramitaciones de dos años para lograr la licencia

A pesar del mandato de la Administración, a día de hoy solo cuatro de las doce gasolineras que más combustible venden en la Comunitat Valenciana ofrecen el servicio de recarga eléctrica, según confirmaron fuentes cercanas a la Administración. Las cuatro están en la provincia de Alicante. 

Persona recarga un coche eléctrico en un punto de recarga.

Persona recarga un coche eléctrico en un punto de recarga. / Edu Botella/Europa Press

Fuentes próximas al proceso de conexión subrayaron que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana no tiene responsabilidad alguna en caso de incumplimiento ya que ha realizado todo el procedimiento correspondiente en estos casos: informar, recibir y responder a las alegaciones en cada caso. 

Otras fuentes responsabilizan del retraso a la Dirección General de Carreteras (que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Desde el propio Mitma señalaron ayer que su autorización va ligada a las «afecciones» para la seguridad vial de instalar estos puntos, «especialmente lo relacionado con los accesos». En este sentido, reconocen que el aumento de las peticiones de instalación «ha tenido efectos sobre los plazos de respuesta» y, por ello, están llevando a cabo una modificación de la orden de accesos para «simplificar el procedimiento». Además, añadieron que se está dando «prioridad en la tramitación» a aquellas estaciones de servicio incluidas en la obligatoriedad del Gobierno para que estas puedan así «cumplir la normativa».

Iberdrola inaugura el mayor hub de recarga ultrarrápida

Iberdrola inaugura el mayor hub de recarga ultrarrápida / Levante-EMV

Problemas en las estaciones

Los problemas burocráticos que denuncia la Asociación de Operadores Petrolíferos afectan a todas las gasolineras que quieren hacer negocio con los puntos de recarga (con independencia de si están o no obligadas a tenerlos). En la Comunitat Valenciana hay actualmente 1.250 estaciones de servicio. La AOP (cuyos asociados suman 6.000 gasolineras en España) ha solicitado que se apliquen los plazos de procedimiento abreviado para obtener permisos de acceso y conexión a la red eléctrica de forma que la distribuidora tenga un mes para la respuesta inicial y la final. AOP insiste en que se deben fijar plazos máximos de resolución.

La patronal de fabricantes de coches exige que se agilice el despliegue de electrolineras

En cuanto a la agilización de los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones), AOP plantea una autorización provisional de la instalación mientras se resuelve la definitiva, la definición de «instalación fácilmente desmontable» o sustituir el visto bueno por una declaración responsable cuando sea posible.

Por su parte, la patronal de fabricantes de coches (Anfac) lleva meses reclamando que se agilice el despliegue de la red de recarga del vehículo eléctrico para que despeguen sus ventas.

Iberdrola apuesta por fijar un plazo máximo de espera: Iberdrola, principal distribuidor de electricidad en la Comunitat Valenciana, advierte de que para cumplir con el objetivo de despliegue de puntos de recarga «los trámites burocráticos deben agilizarse y armonizarse. Ahora mismo para poder instalar un punto de recarga de media tensión entran en juego diferentes administraciones (ministerios, comunidades autónomas y municipios) y empresas distribuidoras, y el tiempo de espera desde que se solicita hasta que se instala es de 24 meses de media, pudiendo llegar a los 32». Iberdrola apuesta por las declaraciones responsables para agilizar los plazos o fijar un tiempo prudencial pasado el cual queden autorizados los puntos de recarga.

Suscríbete para seguir leyendo