Mercadona pone límites al dinero en efectivo para pagar la compra

La cadena valenciana de supermercados detalla cuál es su tope para los pagos en metálico

Este es el máximo de dinero en efectivo que se puede usar para pagar en Mercadona.

Este es el máximo de dinero en efectivo que se puede usar para pagar en Mercadona.

Hay quien visita Mercadona cada día para hacer la compra, hay quien acude una vez a la semana o cada dos o tres días, y hay quien prefiere realizar una gran compra mensual y sólo entrar a los supermercados de Mercadona para adquirir algún producto puntual que necesite en un momento dado. Todo depende de los ritmos de cada familia u hogar y de la organización de quien se encargue de comprar los víveres.

Y, cada vez más, el llamado dinero de plástico (las tarjetas bancarias) gana terreno frente al efectivo, aunque aún hay un gran porcentaje de la población que prefiere abonar sus compras en metálico porque, aseguran, de esta forma son más conscientes de cuánto gastan en cada cosa.

Máximo de dinero en efectivo en Mercadona

Sin embargo, con esta fórmula hay ciertas limitaciones. La lucha de la Administración contra el dinero negro y el fraude fiscal la llevó hace algún tiempo a establecer ciertos topes para la utilización de dinero en efectivo, límites que son de estricto cumplimiento para todos y cada uno de los ciudadanos, tal como advierte Mercadona a sus clientes. Y es que estos máximos no se pueden sobrepasar a la hora de hacer la compra en alguno de los supermercados de la cadena que preside Juan Roig.

¿Cuál es el límite? Mercadona lo tiene claro: sólo se podrá pagar con dinero en efectivo por un montante tope de casi 1.000 euros, sin llegar nunca a esta cifra. De hecho, la linde se establece en 999,99 euros. A partir de ahí, el cliente tendrá que buscar otra fórmula porque la ley así lo exige.

El máximo dinero en efectivo que se puede dar al comprar en Mercadona.

El máximo dinero en efectivo que se puede dar al comprar en Mercadona.

"Si el importe de tu compra es superior -detalla Mercadona-, puedes pagar hasta esa cantidad en efectivo y el resto de la compra, con tarjeta". Desde luego, es una opción, porque la ley sólo permite realizar pagos en metálico por un importe menor de 1.000 euros. Así es desde el 11 de julio de 2021 y la norma se aplica a los pagos que se realizan entre particulares y profesionales.

En caso de que esto no se cumpla, la sanción será de un 25 % del importe abonado y la multa será solidaria, es decir, responderán de ella tanto quien paga como quien recibe el dinero.