Comprar una casa: dudas sobre la hipoteca y el euríbor

Los jóvenes tienen muchas dudas sobre el proceso para comprar una casa y cuáles son los pasos a seguir para obtener una hipoteca

Todos los pasos a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca con euríbor.

Todos los pasos a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca con euríbor. / Fernando Bustamante

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes a lo largo de la vida de una persona en la que entran muchos factores. La oportunidad de compra, el momento, la estabilidad laboral, el proceso vital de una persona y los números. Sí, porque para poder comprar una casa y que una entidad financiera apruebe la concesión de una hipoteca hace falta hacer y rehacer números; una decisión que, debido a la coyuntura actual, se retrasa por la dificultad de acceso a la vivienda entre la población joven valenciana.

Pero, una vez que la decisión está tomada (ya hemos encontrado nuestra casa ideal) surgen muchas dudas: ¿qué pasos hay que seguir?, ¿qué requisitos he de cumplir?, ¿hay que concertar cita con el entidad financiera?, o ¿cambia el proceso si es una vivienda nueva o si es de segunda mano para reformar?

Por eso, Levante-EMV  publica esta guía con los pasos básicos que los compradores de la Comunitat Valenciana deben tener en cuenta en el momento de comprar una casa, con los consejos de los expertos de Caixa Popular, una entidad que acaba de presentar un producto revolucionario: la hipoteca variable cuota blindada que asegura pagar la misma cuota a pesar de las crecidas del euríbor. 

Primer paso: qué casa comprar

La primera gran decisión es qué casa comprar. Antes de eso, es recomendable conocer la capacidad de endeudamiento que tiene el comprador, de modo que se elija “una casa dentro de un intervalo de precios que pueda asumir”, explican los expertos de Caixa Popular consultados por Levante-EMV. Esto evita que el comprador “elija una casa con un precio que exceda de su capacidad de endeudamiento y le produzca frustración el no poder conseguirla”. Un método para hacerse una idea es consultar algún simulador de hipotecas online.

En caso contrario, si el solicitante de la hipoteca conoce cuál es su capacidad de endeudarse, es recomendable tener decidido qué casa quiere comprar antes de ir al banco a solicitar una hipoteca porque el crédito deberá corresponderse con el valor del inmueble, aunque es cierto que el banco realizará su propia tasación antes de conceder el crédito. Sea la vivienda más económica o de más de 200 metros cuadrados, es imprescindible saber cuánto costará, teniendo en cuenta los gastos adicionales; se detallan más adelante. 

Una pareja, interesada en comprar una casa, observa la maqueta de un nuevo bloque de edificios en València.

Una pareja, interesada en comprar una casa, observa la maqueta de un nuevo bloque de edificios en València. / Germán Caballero

Además, es aconsejable conocer los diferentes tipos de hipotecas que existen. Tradicionalmente, las entidades financieras ofrecían la hipoteca a tipo fijo, con la que siempre se paga el mismo interés y, por tanto, la misma cuota; o la hipoteca variable, que depende de la evolución del euríbor. Sin embargo, ahora, la cooperativa valenciana ha lanzado la hipoteca variable de cuota blindada, que combina las ventajas de cada una de los dos modelos anteriores.

Consulta en el banco y qué documentación aportar

Solicitar información sobre la hipoteca requiere de “tiempo para explicar detenidamente todo el proceso, las condiciones y los diferentes trámites”. Por eso, aunque no es imprescindible, desde Caixa Popular recomiendan concertar una cita previa.

Para agilizar el proceso, aquí se detalla la documentación esencial que es necesario aportar en esta primera cita. En cuanto a la información personal, se deben aportar datos económicos del o de los solicitantes:

  • Nómina e ingresos recurrentes, con los justificantes de los mismos.
  • Última declaración de la renta realizada. 
  • Deudas y gastos recurrentes; será necesario aportar los extractos bancarios de los mismos. 
  • Un extracto de la cuenta habitual

Además, si se sabe qué casa se quiere comprar, es necesario aportar datos sobre la vivienda; tales como la información que se tenga sobre la misma, el precio, las características, si existe una tasación de la misma o si el inmueble cuenta con alguna carga adicional. 

Desde este momento y hasta la firma de la hipoteca en notaría, los compradores valencianos se enfrentan a un proceso que puede demorarse entre 20 y 30 días. En muchas ocasiones, este tiempo se dilata porque se retrasa “la recopilación de la documentación necesaria”, apuntan desde Caixa Popular. 

Qué gastos adicionales comporta una hipoteca

Uno de los errores más habituales es calcular sólo el valor del precio de la vivienda, olvidando que hay gastos adicionales que también se tienen que tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca. A la hora de calcular el famoso 20% de entrada – un requisito en cualquier préstamo hipotecario – se tendrán que incluir todos estos gastos: gastos registrales, de notaría, de la gestoría… aunque hay entidades bancarias, como Caixa Popular, que los asumen. 

Por otro lado, existen diferentes impuestos entre una casa nueva y una de segunda mano. En el primero de los casos (compra de una casa nueva a un promotor), se aplica el 10% de IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados   Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que en la Comunitat Valenciana es del 2,00%. En este caso,  si el inmueble que se compra va a ser destinado a Vivienda Habitual, el ITP se reduce del 2,00% al 0,1%. En el segundo supuesto (compra de una casa de segunda mano,  entre particulares), solo se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que, en la Comunitat Valenciana, es del 10%.

La hipoteca, ¿durante cuántos años?

Según los expertos, esta es una de las preguntas más recurrentes: ¿a cuántos años puede pagar la hipoteca? “El plazo máximo está entre los 20 y los 30 años o hasta que el titular de la hipoteca se jubile”, explican los expertos consultados. 

Loading...

Ayudas para jóvenes valencianos

Los jóvenes entre 26 y 35 años, para los que Caixa Popular ha diseñado su hipoteca variable de cuota blindada, son los que más dificultades están encontrando a la hora de comprar una casa. Para ellos, en Caixa Popular, ofrecen una hipoteca que puede llegar al 100% de los costes totales, siempre que no se supere el 80% del Valor de Tasación de la vivienda. 

En adición, la Generalitat Valenciana ofrece una serie de ayudas a la hora de adquirir una vivienda que se pueden sumar a las ya ofertadas por las entidades bancarias.