La exclusión financiera valenciana se reduce a cinco municipios medianos

Más de 13.000 de los 16.000 habitantes de la Comunitat Valenciana que no contaban con un servicio financiero en 2021 lo consiguieron el año pasado, la segunda mayor mejora de España

El cajero de Sant Joanet, uno de los municipios que han acabado con su exclusión.

El cajero de Sant Joanet, uno de los municipios que han acabado con su exclusión. / PERALES IBORRA

Caminar por las calles de un municipio con la necesidad de resolver una gestión bancaria, consultar a un agente o, simplemente, sacar dinero y no poder porque no existe ni un cajero ni una oficina ni tan siquiera un servicio de Correos en toda la localidad. Esa es la realidad que todavía hoy afrontan cinco municipios con al menos 500 habitantes en toda la Comunitat Valenciana, según los datos dados a conocer este miércoles en el último “Informe sobre la Inclusión Financiera en España”. O lo que es lo mismo, son más de 3.000 personas (3.043) las que todavía estaban al cierre del pasado año excluidas de estos servicios en sus pueblos.

Pese al aún negativo dato, la realidad es que este problema en la Comunitat Valenciana vivió en 2021 una mejora significativa. Según la información recabada por el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València (UV) y director del informe, Joaquín Maudos, el número de municipios en esta situación se redujo desde los 22 de 2021 a solo cinco en 2022. En cifras poblacionales, supuso que más de 13.000 personas obtuvieran algún tipo de servicio financiero -en la mayoría de ocasiones, un cajero- en solo doce meses, la segunda mayor mejora para la ciudadanía de toda España tan solo superada por la vivida en Castilla y León (15.205 personas).

Con este balance, en la autonomía valenciana solo se mantienen excluidos financieramente las localidades alicantinas de Gaianes, Murla y Daya Vieja y las valencianas de Guardamar de la Safor y Emperador, este último el municipio más grande sin este tipo de servicios con 705 habitantes. En los otros 17 que han salido de esta exclusión, 15 han obtenido un cajero (Sant Joanet, Gestalgar, Vall de Gallinera, Benicolet, Geldo, Benimuslem, el Ràfol d'Almúnia, Sanet y Negrals, la Vall de Laguar, Llíber, Llocnou d'En Fenollet, La Llosa, Petrés, Benicull de Xùquer y Senyera), uno ha recibido una oficina móvil (l'Ènova) y otro un cajero y una oficina de Correos (La Jana).

Emperador, uno de los cinco municipios aún excluidos financieramente.

Emperador, uno de los cinco municipios aún excluidos financieramente. / Levante-EMV

Compromiso bancario

La mejora se produce después de que el pasado verano, un informe previo indicara que 243 municipios de toda España con más de 500 habitantes -en los que residían 211.550 personas, casi un 0,5 % del total poblacional del país- no tenían acceso a los servicios financieros. Ello provocó el compromiso de las tres patronales bancarias -AEB, CECA y Unacc- a mejorar esta situación, un esfuerzo que ha permitido reducir hasta 164 los municipios en esta situación en todo el país y dejar, por tanto, en 141.992 las personas afectadas.